martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaOficialistas discrepan sobre pedidos de destitución a ministros de Estado

Oficialistas discrepan sobre pedidos de destitución a ministros de Estado

Luego de las determinaciones del Ampliado Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en las que se pidió la destitución de dos ministros de Estado, parlamentarios del oficialismo discrepan sobre los alcances de las resoluciones. Mientras un grupo asegura que lo determinado es de cumplimiento obligatorio, otros legisladores recuerdan que la conformación del gabinete es atribución exclusiva del Primer Mandatario.
En conferencia de prensa, el jefe de bancada nacional del MAS, Gualberto Arispe, hizo referencia a las recientes publicaciones en redes sociales por parte del ministro de Justicia, Iván Lima, y sus cuestionamientos al presidente de esta organización política, asegurando que esos son los motivos por los que la autoridad debe ser alejada del cargo.
“El señor Lima borró sus mensajes de manera muy cobarde, y por tanto, también debería ser borrado del Órgano Ejecutivo como ministro de Justicia porque no le hace bien al pueblo boliviano y al gobierno del Movimiento al Socialismo”, indicó Arispe.
En este sentido, apuntó a los titulares de Justicia y Gobierno de ser los responsables por los supuestos intentos de desestabilización a la actual gestión.
“El ampliado nacional del MAS no se equivocó al pedir la destitución de estos dos ministros además del señor Montaño y Nina (…). La desestabilización está en esas dos carteras de Estado tan importantes”, dijo.
Arispe además puntualizó que las determinaciones emitidas tras el ampliado del partido azul no se tratan de simples sugerencias o puntos de vista con respeto a la coyuntura, sino que se tratan de puntos a cumplirse de manera obligatoria por parte del presidente del Estado. “No es una reunión ni sugerencia del Chapare (…), el ampliado determinó que él sea destituido y alejado. Si nuestro presidente no lo hace yo creo que el pueblo se va organizar y veremos lo que pase”
Ante estas declaraciones, la senadora Virginia Velazco, desmintió a su colega parlamentario recordando que una de las atribuciones del presidente es la de elegir a sus colaboradores, por lo que las resoluciones referidas se tratan solo de sugerencias.
“El compañero Arispe, como jefe de bancada, está muy equivocado. Yo le pido que lea la Constitución sobre cuáles son nuestras atribuciones como asambleístas y a eso debemos abocarnos”, sostuvo.
En criterio de Velazco, el mandato de la población a sus legisladores es trabajar en la Asamblea y no atribuirse otras competencias, “respetamos al Órgano Ejecutivo, al Judicial y Electoral”, afirmó, llamando a trabajar en el cumplimiento de esa función.
“Son recomendaciones que las respetamos pero cada entidad tiene sus tuiciones y competencias, nuestro presidente ha tenido 55.1% de votos del pueblo y eso se debe respetar”, indicó.
“La Asamblea Legislativa netamente tiene una función que es la de legislar, gestionar y fiscalizar. La tuición que tiene nuestro presidente Luis Arce, bajo constitución es la de elegir hombre y mujeres de su confianza, él tiene que decidir”, dijo.
Al respecto, el diputado Héctor Arce, insistió en que las resoluciones del ampliado tienen la característica de ser obligatorias en su cumplimiento para todas las autoridades del Gobierno, en este caso el Primer Mandatario.
“Las resoluciones que salen de un Ampliado Nacional son de estricto y obligatorio cumplimiento por las instancias competentes. Nuestro hermano presidente, Luis Arce Catacora, tiene que cumplir esa resolución donde se establece la destitución de los ministros Lima, Del Castillo y el señor Nina”, afirmó Arce.
Adelantó que en caso de no acatar los mandatos del encuentro, el presidente estaría incurriendo en el incumplimiento de los estatutos del partido azul, incumpliendo el carácter orgánico del MAS.
En recientes declaraciones a la prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que su continuidad en el cargo depende exclusivamente del Primer Mandatario y en la actualidad se encuentra enfocado en su gestión al frente de esta cartera de Estado.
“Esta es una atribución exclusiva del presidente (…), y siempre vamos a seguir su mandato y siempre vamos a seguir sus lineamientos correspondientes”, indicó al ser consultado sobre una posible renuncia.
Señaló además que el pueblo boliviano ya no quiere estar envuelto en peleas de políticos, sino en salir adelante para mejorar sus condiciones de vida, salud y economía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES