jueves, mayo 2, 2024
InicioPrincipalLuces y sombras de 40 años de vigencia de la democracia

Luces y sombras de 40 años de vigencia de la democracia

Durante los últimos 40 años hubo varios acontecimientos que marcaron la vida democrática del país, desde aquel 10 de octubre de 1982, cuando asumió la presidencia Hernán Siles Suazo, pasando por la reforma a la Constitución Política del Estado en 1994, cuando se redujo el ejercicio de la ciudadanía a 18 años, hasta llegar a la realización de referéndums y la aprobación de la nueva Carta Magna en 2009.
“En el siglo XX un punto absolutamente esencial fue el famoso 10 de octubre, realmente fue un momento que logramos recuperar la democracia”, expresó la historiadora Florencia Ballivián, en entrevista con la ANF.
“Considero que hubo cambios importantísimos logrados desde la ciudadanía, como por ejemplo la recuperación del régimen municipal”, comentó por su parte Paula Peña.
“Las luchas cruceñas por la elección de acaldes en 1984, fueron fructíferas y desde 1985 se eligieron a los concejales. Una década después se dictó la Ley de Participación Popular que municipalizó el territorio boliviano y permitió que se elija al poder local. Eso es un verdadero hito democrático”, recordó la experta.
Debido a estas luchas, en 2005 se realizó la primera elección por voto popular de prefectos, Peña consideró que fue un hecho democrático que marcó la historia.
En el siglo XXI, la realización de varios referéndums, permitió que la población sea escuchada mediante su voto, fue una muestra de la profundización de la democracia boliviana.
Por otra parte, el historiador Alexis Pérez, dijo que cuando existe crisis económica, como la que actualmente el país enfrenta, la democracia se debilita, dijo.
“Es una ironía, hablar de democracia, querer democracia, pero la pobreza está acabando con todos”, añadió.
Otro de los hechos que debilitó la democracia, según Sayuri Loza, fue el referéndum del 2016 donde la ciudadanía dijo “No” a la reelección de Evo Morales, pero pese a ello, ignorando el voto ciudadano, logró habilitarse para las fallidas elecciones del 2019.
La falta de independencia de los poderes del Estado es considerada también como una falta grave a la democracia, sostuvo Loza.
A decir de Peña, la democracia se vio debilitada cuando se restringieron los derechos de los ciudadanos, como la represión a las manifestaciones ciudadanas,o el caso TIPNIS donde se vulneraron los derechos de los indígenas, el caso terrorismo, la represión en Pando, entre otros.
La historiadora recordó que durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) “la cooptación de instituciones representativas, y en el caso de no lograrlo, la creación de instituciones paralelas” vulneraron a la democracia.
A esto se suma las restricciones a las libertades de las personas, de la prensa, dijo Ballivián. “No permitir que las personas digan su opinión sobre una situación, esas me parece que son las partes más fuertes para debilitar la democracia”, expresó.
Las historiadoras coinciden en que el apresamiento o persecución de políticos son acciones debilitantes de un gobierno democrático. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES