domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaFipaz 2022 supera capacidad de “Campo Ferial Chuquiago Marka”

Fipaz 2022 supera capacidad de “Campo Ferial Chuquiago Marka”

La Feria Internacional de La Paz 2022 (Fipaz), uno de los mayores eventos que muestra la producción de la micro, pequeña y gran empresa al mercado nacional e internacional, está a punto de abrir nuevamente sus puertas. El presidente ejecutivo, Gerardo Dick Mallea, dijo a EL DIARIO, que se espera con mucha expectativa la versión 21 que ya superó la capacidad del “Campo Ferial Chuquiago Marka” debido a la presencia de centenares de expositores.
En el evento ferial multisectorial, que se desarrollará entre el 12 al 23 de octubre del presente año, está confirmada la participación de 600 expositores, entre nacionales y extranjeros; además, se espera superar la visita de más de 150.000 personas que serán acogidas en una decoración ecológica durante 10 días.
“La expectativa es grande, tomando en cuenta que estamos con una infraestructura impresionante de lo que va a ser el escenario con una decoración muy atractiva, en el ingreso se tiene cascadas de agua. Faltan pocos días para la inauguración y todos los pabellones del campo ferial ya están ocupados completamente, cosa que no se ve en ningún evento de esta naturaleza del occidente y en la ciudad de La Paz”, puntualizó.
Sostuvo que, en la actualidad, Fipaz con todas estas características es catalogada como la mayor feria del occidente con seis centenares de expositores que bien podría tener mayor alcance, pero el predio ferial no lo permite. “A pesar de las limitaciones estamos satisfechos con el espacio ya que se logró alcanzar con plenitud la organización del evento”, destacó.
Asimismo, dijo que sólo cuentan con cuatro días para el armado de la Feria Internacional de La Paz 2022, empero este tiempo limitado no impide cumplir con los objetivos de proyectados. “Para la presente versión están grandes empresas con infraestructuras muy hermosas como la de YPFB, pero sólo se cuenta con cuatro días, a pesar de todo esto para nosotros es un reto empresarial y estamos cumpliendo con las metas del armado, del montaje y la decoración”, acotó.
Con relación a los participantes de la feria empresarial, de un total de 600 expositores, dijo que el 10 por ciento provienen del extranjero, en cuanto a los nacionales que son alrededor del 40% se tiene a las delegaciones del Chaco, Villa Montes, Yacuiba, Caraparí, también de las gobernaciones del país y todo sector productivo del pequeño, mediano y grandes empresas industriales.
Por otro lado, sostuvo que las empresas participantes de La Paz son más del 50 por ciento, que compiten con las delegaciones de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y otros, además de las internacionales.

FIPAZ ES MAYOR REFERENTE
Para Gerardo Dick Mallea, el principal ejecutivo del evento, la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) se constituye en el mayor referente ferial del occidente del país, con más de 150.000 personas visitantes, 600 expositores que podría dar para mucho más, pero el Campo Ferial Chuquiago Marka ha quedado pequeño para el Fipaz 2022, lo que obliga a tener nuevos proyectos de ampliación.
En cuanto a las intenciones de negocios, a través de la rueda de negocios presencial y virtual, Dick expresó su optimismo, ya que para esta nueva versión se tendrá contacto con notables compradores de México, Estados Unidos, Canadá y España. Por lo que, dijo se calcula que entre intenciones de negocios y ventas directas se podrá superar los 90 millones de dólares.
También se refirió al posicionamiento de Fipaz, tomando en cuenta lo difícil que era organizar una feria empresarial en La Paz, pero paulatinamente alcanzó un sitial importante en eventos nacionales e internacionales. “Creemos que hemos ido creciendo, alcanzando mayor solvencia y estamos situados entre los mejores eventos del país, conocidos internacionalmente y formamos parte de la unión de las ferias mundiales”, dijo Dick a tiempo de afirmar que hay un criterio formado de cultura ferial, “ahora todos confían, todos creen y estamos vigentes”, acotó.
Por otro lado, considera que es necesario contar con una normativa y una regulación para que la feria genere un efecto multiplicador en tema de empleos, ingresos y pagos. La nueva norma debería fomentar la industria ferial por ser un excelente instrumento de marketing por el contacto directo que tiene el productor con el visitante, ya que este último viene predispuesto a comprar y recibir la información, por tanto, es el mejor momento para mostrar la capacidad del productor empresarial o comerciante.
A medida que pasaron los años, Fipaz definitivamente se convirtió en uno de los referentes del occidente del país por la cantidad de emprendimientos que se suman en cada versión, lo que le permite proyectarse en el ámbito internacional y no quedarse solo en La Paz. “Nosotros hemos organizado eventos feriales en varias ciudades, también en Chile y Estados Unidos. Entre noviembre y diciembre se va a realizar la Expofronteras en el Chaco.

Fipaz en números

A lo largo de 20 años de vida institucional (2001 – 2021) logró la participación de 9.107 empresas.
– Movimiento económico importante, por un valor de 360.000.000 $us. En intenciones de 10 ruedas de negocios. (2001 – 2021).
– Participación de 13 países desde la gestión 2014, como ser: Corea, España, Alemania, EEUU, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y entre otros.
– Participación internacional activa en; Simposios, eventos UFI, talleres, charlas y otros.
– Se ha evidenciado un promedio de 18 % de innovación y emprendimientos en cada evento ferial (expositores nuevos).
– Fipaz aportó en la formación de capacidades y talentos para la organización de eventos feriales, los cuales ya se desenvuelven en el medio desarrollando ferias menores.
– A partir de alianzas con Universidades, se han supervisado 168 prácticas empresariales (2001 -2022).
– Un total de 18 reconocimientos y premios nacionales
Anualmente la Fipaz, genera aproximadamente 300 fuentes de trabajo directo y miles de fuentes de trabajo indirecto como ser, transportistas, área gastronómica, hotelera, imprentas, artesanos, etc. Fomentando nuestro acervo cultural, brinda también un espacio para los artistas nacionales.
En la actualidad, el evento ferial se destaca como un patrimonio de La Paz y se ha consolidado como la feria internacional más grande del occidente de Bolivia y con rango de feria internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES