jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaEncuentran pirámide de 2 mil años de antigüedad en Mairana

Encuentran pirámide de 2 mil años de antigüedad en Mairana

El equipo de arqueología de la Dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación de Santa Cruz, en cooperación con la empresa Bolpegas, realizó el hallazgo de una pirámide en el municipio de Mairana, estructura que tiene aproximadamente 2.000 años de antigüedad.

El director de Turismo y Cultura, Rodrigo Barbery, informó que gracias al nuevo hallazgo se puede demostrar que en Santa Cruz existió una civilización.

La autoridad subrayó que Santa Cruz es un departamento rico en patrimonio y cultura y que en ese sentido se está trabajando en la política de alianza público-privada, como el caso de Bolpegas que aporta con su tecnología.

DESCUBRIMIENTO

El arqueólogo de la Gobernación, Danilo Drakic, indicó que si bien ya se sabía sobre la existencia de una pirámide circular, con el escaneo tecnológico se pudo ver que es una pirámide elíptica de tres cuerpos con una especie de jeroglíficos en la parte superior.

La pirámide de Mairana tiene aproximadamente unos 2 mil años antigüedad y se trataría de una de las primeras culturas con gran impacto de civilización en lo que es Bolivia.

“El valor histórico es trascendental, cada vez nosotros estamos recuperando más historia. Estamos mostrando estructuras con un alto grado de civilización, nos muestra mucho más trabajo en cuanto a ingeniería y matemática, estamos viendo una pirámide y antes nunca habíamos hablado de pirámides en Santa Cruz y esto cada vez nos va a ir revelando muchos más sitios, esperemos poder trabajar con la tecnología para poder analizar, definir y registrar todos los sitios arqueológicos que tenemos en Santa Cruz, actualmente nosotros pensamos que existe más de 10.000 sitios arqueológicos en todo el departamento”, precisó el arqueólogo Drakic. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES