viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesCultural“Tuna Femenina Universitaria San Andrés” cumplió un año más de vida

“Tuna Femenina Universitaria San Andrés” cumplió un año más de vida

Perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, este grupo inició gracias a un proyecto presentado por cinco universitarias de diferentes carreras, logrando la incursión de la mujer universitaria boliviana en el arte del buen tunar. Es así que la “Tuna Femenina Universitaria San Andrés” después de una convocatoria masiva en toda la universidad, inicia sus actividades en marzo del 2014, fundada formalmente en 2014 con 15 integrantes bajo la dirección de Sandro Duchén Heguigorri, integrante de la tuna mas antigua de Bolivia ¨La Tuna Compostelana¨.
Desde sus inicios, la tuna que entonces vivía su primera etapa recibió el apoyo y reconocimiento de nuestros padrinos, por lo cual siempre recibirán el reconocimiento y aprecio de las integrantes de la “Tuna Femenina Universitaria San Andrés”.
A lo largo de su etapa de novatas, participaron en una variedad de eventos, dentro de la casa superior de estudios que las acoge y de invitaciones externas en la ciudad de La Paz. También participaron en encuentros internacionales como el “Encuentro Internacional II TFUS en Perú”, realizando una excelente representación de nuestro país Bolivia y de la UMSA.
El 14 de febrero de 2018, después de casi cuatro años de pardillaje, cumpliendo al pie de la letra con la hermosa tradición del buen tunar, aprendiendo y difundiéndola día a día contando con un repertorio variado entre boleros, paso dobles, valses y música nacional: pasan a convertirse en la primera “Tuna Femenina Universitaria” de Bolivia, teniendo el honor de ser apadrinadas por la primera tuna del país, la ¨Tuna Compostelana de Bolivia¨ que cuenta con 35 años de recorrido. Unos meses después también fueron reconocidas mediante el Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario en un acto solemne, se las nombró oficialmente como “Tuna Femenina Universitaria San Andrés”.
A poco tiempo de recibir el honor de ser la primera “Tuna Femenina de Bolivia”, en esta nueva etapa participaron en varios eventos nacionales e internacionales como ser el “XVIII Festival Internacional de la cultura” en el departamento de Tarija, el ¨Festival Internacional de la cultura 2018 FIC¨¨en el departamento de Sucre, el encuentro de la Hermandad de Tunas y Estudiantinas ¨Mauricio Soto Vallejos¨ en Calama – Chile y ¨XXXIV Encuentro Iberoamericano Tunas y Estudiantinas 2019 ¨ en Iquique – Chile.
El año 2020 la tuna femenina tuvo que innovarse puesto que la pandemia impidió desarrollar sus actividades con normalidad fue una etapa de crecimiento, apoyo y hermandad, los ensayos se trasladaron a las pantallas de forma virtual.

Durante esta etapa la tuna participó de  diversos encuentros virtuales a nivel mundial:
Conservatorio virtual internacional TFUTP 2020 ¨La Tuna Enfrenta el Covid-19¨ en Perú, 1° Festival Internacional virtual de la canción original de Tunas, Recital Internacional de Tunas Femeninas Canticum Cine Claustra, Festival Internacional de Tunas EdiciónVirtual Afinando en Casa Desconfinando a la Tuna, entre otros, así también organizamos el 1er. Encuentro Virtual Internacional de Tunas Bolivia 2020 donde pudimos invitar a tunas de diferentes países como ser: Perú, Chile, Colombia, México, Holanda, España y de nuestro país Bolivia.

Actualmente la tuna cuenta con 31 integrantes 6 becadas y 25 pardillas.
Este año la “Tuna Femenina Universitaria San Andrés” cumple 8 años de hermandad y tradición en el arte del buen tunar, y lo festejara con un magno evento en el mes de octubre y le estaremos trayendo más detalles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES