viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónTiende a bajar la guardia

Tiende a bajar la guardia

El virus, de origen chino, tiende a bajar la guardia. Significa el final del barbijo. Volveremos, a la normalidad. El esfuerzo interno, acompañado por la contribución externa y sumado, a ello, la vacuna, hizo posible el haber minimizado, su presencia. Pero el que no bajará la guardia, es el desempleo, agudizado por las estrictas restricciones, de la cuarentena 2020.
Dos gobiernos fueron marcados por el covid-19. El primero derechista y el segundo izquierdista. Ambos tuvieron altibajos, en este trágico episodio. El sesenta por ciento de los muertos, por ese virus, se reportó, en el gobierno anterior. El país vivía inmerso en la emergencia mundial. Con actividades paralizadas. Entonces no había la vacuna, para contrarrestar su ofensiva. Las movilizaciones, alentadas políticamente, obstaculizaron la labor proclive a preservar la vida. Con pérdidas, además, de 120 millones de dólares, en 12 días de bloqueo. Las pérdidas por día fueron de 10 millones de dólares, según el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic (1). Con una deuda externa que, al mes de agosto de 2019, giraba alrededor de 10.747 millones de dólares. “Un monto superior a lo largo de la historia de Bolivia”, se dijo (2). El gobierno, agobiado por las consecuencias devastadoras del virus, asignó un presupuesto de 1865 millones de bolivianos, para financiar el programa de lucha contra ese mal. Se ejecutó entre noviembre de 2020 hasta junio de 2021 1.612 millones (3).
Los picos más altos de contagio, se dieron durante el actual gobierno. Pero que tuvo la suerte, de que se haya inventado el antídoto. Con este insumo tuvo que dar batalla, contra esa enfermedad que sembraba miedo. Si no se hubiera inventado la vacuna, no sólo nuestra suerte, sino de la humanidad, hubiera sido catastrófica.
Muchas personas perdieron sus fuentes de trabajo. Algunas redujeron a lo mínimo sus ingresos. Otros descendieron a los niveles de pobreza y extrema pobreza. Todo ello por las rígidas restricciones, que paralizaron, en absoluto, las actividades comerciales y productivas, en los inicios de la pandemia. La población debía mantenerse encerrada, entre las cuatro paredes de sus domicilios. E informarse, mediante los medios audiovisuales, del número de fallecidos por el covid-19 y del desastre que provocaban los bloqueos, de tinte político.
La gente, que confrontaba necesidades para sobrevivir, se volcó a las calles, una vez flexibilizada la medida restrictiva, con el objeto de buscar sustento. Se dedicó a generar recursos, mediante la actividad informal. De esa manera han crecido los informales.
Lo bueno es que ahora, el maldito virus fue reducido a la mínima expresión, gracias a las medidas preventivas y, básicamente, a la vacuna. Inclusive Estados Unidos se solidarizó, donando un millón de fármacos, anunció el presidente de la República, Luis Arce. El coloso del norte, a quien algunos combaten.
En suma: ojalá el virus se vaya, lo antes posible. Dios quiera.

NOTAS
(1) “Bloqueos del MAS provocaron millonarias pérdidas económicas”. El Diario, 17 de agosto de 2020.
(2) “Deuda externa continua en ascenso”. El Diario, 5 de octubre de 2019.
(3) “Sector externo mejora indicadores de economía”. El Diario, 21 de julio de 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES