sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesNacionalExpomédica promovió reactivación del sector salud

Expomédica promovió reactivación del sector salud

La pandemia afecto a varios sectores de la economía del país, uno de ellos la salud y con el fin de reactivarlo el Colegio Médico de La Paz organizó la Expomédica, en su primera versión, que sirvió para tender un puente entre profesionales y público paceño con las empresas que brindan servicios, medicamentos, insumos y equipamiento para el cuidado de la salud.
«Siempre hemos manifestado que para que un país desarrolle se necesita de dos pilares fundamentales: salud y educación. Sin salud no hay progreso, por ello agradezco a todos los asistentes por su participación en la Expomédica, que será la primera de muchas más con el apoyo de todos», expresó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas.
Por otro lado, la secretaria de Bienestar Social del ente colegiado, Viviana Salazar, afirmó que la mejor manera de reactivar la economía es comenzar por mejorar la salud de la población, en un evento que incluyó un showroom y una rueda de negocios, donde diversas empresas dedicadas a salud tuvieron contacto directo con profesionales en salud y público en general.
Industria nacional
La industria farmacéutica tuvo que adecuarse a la nueva realidad, para ello puso su mejor esfuerzo en las líneas que ya tenía en el mercado para combatir la pandemia y ahora para mantenerse vigente en el mercado nacional, nunca perdió de vista el horizonte de ofrecer productos de excelente calidad para combatir las diferentes enfermedades de la población.
«Grupo Alcos cumplió 46 años en la industria y en la pandemia trabajó en doble turno para satisfacer las necesidades de la población en medicamentos como: levofloxacina, azitroalcos y ucotrin. Se renueva con productos en pastillas y jarabes en base a plantas medicinales como la manzanilla, el eucalipto y la wira wira para combatir las molestias de la garganta”, explicó el gerente de marketing digital del Grupo Alcos, Jorge Liendo.
Por su parte, la jefe en línea de marketing de Breskot Pharma (Cofar), Rebeca Ruiz destacó que durante la pandemia se produjo el antiviral Faviflu para combatir el covid, producto que les ayudo a salir adelante en este tiempo. Además de los protectores hepáticos, pues en la cuarentena muchas personas se habían automedicado.
«La venta de los productos covid han disminuido en esta época, y ahora estamos con la línea en gastroenterología con antiácidos, entre otros. Al tener una diversidad de productos en diferentes especialidades nos ha permitido salir a flote en el mercado. Sin embargo, siempre apostamos por la innovación y en mejorar nuestros productos en su composición», dijo Ruiz.
Asimismo, la jefe de marketing de Lafar, Iblin Tardio, dijo que hubo cambios internos y externos, los primeros en la forma de presentación de algunos productos de las especialidades médicas y el segundo en la forma de llegar al público en general a través de plataformas digitales, les permitió sobrellevar el tiempo de la pandemia.
«Lafar ofrece productos de alta calidad en las especialidades de cardiología, ginecología, gastroenterología y traumatología, entre otros. Muchas presentaciones han sido modificadas para mejorar la experiencia del paciente con el producto y no causen molestias al momento de ser utilizados, lo que contribuye sin duda en los tratamientos», sostuvo Tardio.
También, surgieron otras iniciativas como los prestadores de servicio, como el caso de la Clínica Santa Laura, que contribuyeron a que muchas personas salvaran sus vidas, en particular aquellas que no tenían covid y que debían ser intervenida de emergencia; no había donde atenderlas por la saturación en los diferentes centros hospitalarios.
«Cómo un área verde libre de covid nos hemos dedicado a tratar diferentes enfermedades en medicina general, neurología, traumatología, otorrinolaringología, urología y terapia intensiva. Contamos con un microscopio electrónico para cirugías de alta precisión, el tercero que existe en el país», dijo el doctor Herberth Echalar de Clinica Santa Laura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES