jueves, marzo 28, 2024
InicioPrincipalLlaman a evitar mayor confrontación por el censo

Llaman a evitar mayor confrontación por el censo

Tras la realización del cabildo cruceño en demanda de la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda para la gestión 2023, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, llamó a actores políticos de oficialismo y oposición a evitar todo acto que genere más confrontación en el país y optar por la unidad.
En las últimas horas, personeros de Gobierno señalaron que la medida se trató de un acto político radical, en tanto que, opositores aseguran que fue una manifestación en la que ciudadanos ejercen un derecho reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE).
Reyes Villa, llamó a oficialistas y opositores a evitar todo acto que genere confrontación en el país y optar por la unidad. “Yo creo que hoy el país necesita paz, necesita unidad”, expresó.
Apuntó a que la tecnología no es la misma de 2012, cuando se realizó el último censo en Bolivia, por lo que este aspecto debe ser fundamental para poder ejecutar una medición censal que arroje resultados antes de las elecciones de 2025.
Recordó que aún está pendiente una reunión entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional cruceño, convocada para el 11 de este mes, señalando que esta fecha es propicia para lograr acuerdos que permitan evitar medidas de presión que perjudiquen al país.
Inicialmente, el vocero presidencial, Jorge Richter, había manifestado que el cabildo se trató de una “movilización de la dirigencia opositora radical que si bien tiene posibilidades de movilizar gente, de convocar, y así tratar de validar un liderazgo, está en una etapa descendente”.
Desde la oposición, se rechazaron estos criterios señalando que la manifestación cruceña se constituye en una acción legítima y rechazarla “no sólo es una afrenta contra Santa Cruz, sino también contra el soberano, que ejerce un derecho reconocido en la Constitución Política del Estado”, sostuvo el diputado opositor Carlos Alarcón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES