viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaInvitan a empresarios a dialogar sobre restricción de gas para energía...

Invitan a empresarios a dialogar sobre restricción de gas para energía eléctrica

Ante los anuncios de pérdidas de la industria y la reducción de competitividad, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, dijo que se cursó invitación a los empresarios para tratar el tema de la restricción del uso de gas para generar energía eléctrica, para hoy.
La autoridad informó que son 20 industrias que formalmente presentaron su solicitud para generar energía eléctrica a partir del gas, pero también señaló que tienen conocimiento de que 100 empresas estarían realizando esta actividad de manera ilegal.
Reconoció que la caída de la producción se viene desde el 2015, y la tendencia no cambió en la presente gestión, por ello desde el año pasado pusieron en práctica el plan de Upstream, la pasada gestión.
Contratos petroleros
En ese contexto, Informó que se aprobaron en el Senado cinco leyes para la exploración de hidrocarburos, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá suscribir los contratos para que operen las empresas.
Dijo que la inversión superará los 500 millones de dólares, y se espera obtener una renta petrolera de 1.700 millones. Las operaciones permitirán generar empleos, así como movimiento económico en las regiones.
La producción de más de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) registrado en 2013, cayó a 43 MMmcd, por lo que no puede aprovechar los precios altos del petróleo en el mercado internacional, debido a que no tiene una oferta considerable para los mercados de Brasil y Argentina, con los cuales logró suscribir adendas para bajar los volúmenes de envíos.
Además, los expertos coinciden, por separado, que la maduración de los campos hidrocarburíferos demora entre tres a cinco años. La inversión oscila de 50 millones de dólares a más de 200 millones, mucho dependerá de la profundidad y de la zona.

Reunión
Mientras tanto, la reunión para hoy deberá tratar el tema del decreto y la afectación a los industriales, aunque la autoridad aseguró que las subvenciones se mantienen en electricidad y gas, y sólo se dispone a mejorar la distribución del combustible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES