viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaEl gas prohibido

El gas prohibido

El gobierno de Luis Arce, del MAS, ha comenzado a recorrer el triste sendero de su propia vergüenza al prohibir a las empresas privadas el uso de gas natural para generar energía eléctrica, porque el gas se está acabando.
Ese futuro de pesadilla es resultado de la política petrolera desastrosa que aplicó el partido del cocalero Morales y su ministro de Economía, Luis Arce Catacora, desde 2006, política que frenó la llegada de inversiones petroleras.
Las reservas de gas que el masismo había encontrado en 2006, descubiertas por anteriores gobiernos, fueron sobreexplotadas para generar más ingresos y dilapidarlos en millonarios elefantes blancos.
Durante el gobierno del MAS no se descubrió ningún nuevo yacimiento de gas, precisamente porque la propaganda mentirosa hablaba de una “nacionalización”, cuando sólo se había tratado de un cambio de contratos.
Una propaganda que costó 4.000 millones de dólares en catorce años pero que tuvo un efecto negativo más oneroso todavía, porque hizo que las petroleras desistan de invertir pensando que la “nacionalización” de la que tanto hablaba el gobierno podría llegar en cualquier momento.
Lo cierto es que ahora el gobierno del MAS ha prohibido a las empresas privadas usar gas natural para generar energía eléctrica, porque la prioridad es exportarlo para que el gobierno cuente con recursos para su campaña de propaganda.
No se sabe cuándo será que el gobierno del MAS prohíba también el uso del gas en los domicilios de los bolivianos, porque es un volumen que también habría que destinar a las exportaciones.
Y cuando todo esto haya llegado al fin del camino, y el MAS haya cumplido su objetivo, el país habrá quedado sin gas y tendrá que importar el volumen necesario para el consumo interno, unos 14 millones de metros cúbicos.
Todo esto se presenta cuando ya los argentinos hablan de la “capacidad ociosa” de los gasoductos bolivianos que ellos quisieran usar cuando tengan que exportar el gas de Vaca Muerta a Brasil. Los ductos que en algún momento fueron usados para exportar gas producido en Bolivia habrán sido alquilados para el paso del gas argentino hacia Sao Paulo.
No hay que descartar que en ese momento los masista digan que es un logro de ellos estar alquilando los ductos a los argentinos, que pagarían unos 150 millones de dólares como peaje.
Quizá un mea culpa se justificaría ahora. Un partido que cometió semejantes errores en la política económica tendría que asumir, con humildad, si es que fuera capaz de ello, una actitud de arrepentimiento y, haciendo un esfuerzo supremo, de propósito de enmienda para el caso de que haya otra oportunidad de gobernar.

PETRÓLEO

El precio del petróleo Brent superó momentáneamente los US$ 90 el barril el jueves, aunque cerró por debajo de este precio. Esto ha puesto en duda la posibilidad de que la OPEP+ (+ Rusia) reduzca su producción para mantener alto el precio. Rusia está vendiendo a un descuento de US$ 10 el barril, pero está aumentando los volúmenes vendidos. En Estados Unidos, el huracán Ian no ha golpeado las refinadoras del Golfo.

 

 

ORO

El oro ha bajado 9,5 % en lo que va del año, pero esto es menos de lo que muchos esperaban debido a que el dólar estadounidense se encuentra en su nivel más fuerte en relación con otras monedas importantes. Cotizado en otras monedas, el oro se ha comportado aún mejor ya que muchas monedas han disminuido significativamente en valor en relación con el dólar. Esto ha ayudado a preservar el oro como reserva de valor en los mercados.

 

 

ZINC

Los precios del zinc, aluminio y el níquel aumentaron considerablemente el jueves debido a la preocupación de los compradores por la escasez de suministros futuros después de que el Mercado de Metales de Londres anunciara que estaba considerando prohibir la comercialización de nuevos metales rusos. Sin embargo, la reducción en la producción industrial en Europa, que resulta de la falta de energía, podría contrarrestar la recuperación.

 

 

Nueva frontera

Colombia y Venezuela están finalizando detalles para reabrir su frontera. Pero los países que cerraron la frontera hace 6 años no son los mismos que la abren ahora. La inflación anual en Colombia es de 11 % y la de Venezuela 150 %. Esta diferencia hace que sea más probable que los productos baratos y subvencionados vayan a Colombia y o al revés.

Pobre Argentina

El primer semestre de este año la pobreza afectaba al 36,5 % de la población, es decir unos 17,3 millones de argentinos. La indigencia llegó a 8,8 % en el mismo período. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, también asegura que las cosas no están mejorando y se espera que las cifras aumenten hasta fin de año.

Corrupción en Perú

La corrupción en Perú ha crecido durante los últimos 5 años. Esta es la percepción del 81 % de los peruanos que respondieron a la XII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción realizada por Proética. El 60 % de la población considera que el parlamento es la institución más corrupta del país y 42 % que es el gobierno de turno.

Lo bueno
***
Es que Argentina considera la posibilidad de usar los ductos bolivianos para exportar el gas de Vaca Muerta hacia Brasil, pasando por territorio boliviano.

Lo malo
***
Es que esos ductos no están siendo utilizados de acuerdo a su capacidad de instalación, lo que se refleja en los ingresos cada vez menores por las exportaciones.

Lo feo
***
Es que ya el gobierno ha prohibido a las industrias usar gas natural para generar electricidad, lo que presagia que pronto prohíba el uso en los domicilios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES