sábado, abril 20, 2024
InicioNuevos HorizontesEl debate académico

El debate académico

Por: Equipo editor

 

Recordemos que…

 

El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas.

 

Estructura del debate

 

La estructura del debate está sujeta a las reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, los debates constan de cuatro fases: la apertura, el cuerpo del debate, sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión.

 

La apertura del debate está a cargo del moderador, quien introduce el tema haciendo especial énfasis en su interés y actualidad. Además, presenta tanto cada una de los participantes como las posturas. También explica la dinámica a seguir y recuerda a los participantes las reglas, previamente establecidas.

 

El cuerpo del debate está a cargo de los participantes y es la fase que se asigna a la discusión del tema. Es en esta etapa donde se exponen los argumentos y contraargumentos, así como toda la información adicional que ayude a la discusión del tema. Por lo general, el cuerpo del debate se divide en dos bloques: el primero, se defiende una de las posiciones y en el segundo, la otra. La interacción entre los antagonistas se da en la sesión de preguntas y respuestas. Esto ayuda a mantener el orden y fomenta la capacidad de escuchar, tanto del público como de los participantes.

 

La sesión de preguntas y respuestas es una parte fundamental dentro del debate porque es en ella donde el público termina por inclinarse a favor o en contra de una postura. Además, es la oportunidad de los participantes para clarificar los puntos principales de sus argumentos, así como reforzar los puntos débiles. Las  preguntas pueden estar a cargo del moderador, del público o de los mismos participantes, pero siempre se realizan de forma ordenada.

 

Finalmente, en la conclusión del debate se hace un breve resumen de las posturas así como se anuncia la postura que prevaleció o el grupo ganador del debate, si fuera necesario decirlo. Esta parte está a cargo del moderador.

 

Tipos de debate

 

Un debate se caracteriza por ser un momento de encuentro seguro para la confrontación de ideas, a través del respeto y sin violencia (de lo contrario, sería un enfrentamiento). Existen dos tipos generales de debate, dependiendo del ambiente en el que tengan lugar:

 

Los debates formales. Aquellos que suelen tener una estructura que establece los momentos para el orador y los momentos para que la audiencia realice sus preguntas y opine. Incluso, pueden contar con un encargado de moderar el encuentro (responsable de conservar el orden entre las partes). Por ejemplo, un debate informativo que ofrece una autoridad a una audiencia especializada o de prensa.

 

Los debates informales. Aquellos que surgen de manera espontánea, sin acuerdo previo ni estructura, y que permiten intercambiar los puntos contrapuestos de manera armoniosa. Suelen ser muy interesantes y genuinos porque afloran los pensamientos y las emociones de cada participante, sin premeditarlos. Por ejemplo, debates que se originan durante una cena familiar o durante una clase de la escuela.

 

Elementos de un debate formal

 

Un debate formal cuenta con los siguientes elementos o pasos a seguir para poder llevarlo a cabo:

 

Planificación del tema o hipótesis a debatir, de manera clara y acorde al público al que se dirige.

 

Organización de los equipos, (desde el orador o representante del grupo, audiencia, moderador, entre otros).

 

Determinación de la estructura o momentos para que cada parte tenga la palabra, por ejemplo, un orador puede responder las preguntas del público solo tras finalizar su discurso.

 

Iniciación del debate propiamente dicho, que puede estar a cargo o no del mediador o moderador.

 

Ejecución del debate, con los respectivos momentos para que cada parte pueda hablar.

 

Conclusión del debate, que puede constar de unas pocas palabras del moderador, para darle un cierre al encuentro.

 

Participantes de un debate

 

  • Un moderador, que tiene la función de introducir el tema dar la palabra.
  • Un secretario, que debe de tomar notas de lo que acontece en el debate. Muchas veces se omite este rol.
  • Los participantes, los cuales presentan sus argumentos y deben estar divididos en dos partes, unos a favor y otros en contra.
  • Una audiencia, para que los participantes viertan sus argumentos y criterios en búsqueda de reflexión y análisis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES