viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalReducen casos de rabia canina en urbe paceña

Reducen casos de rabia canina en urbe paceña

Hasta el presente mes del año (septiembre) se reportaron dos casos de rabia canina en el municipio de La Paz, muy por debajo al promedio de 17 registrado del 2016 al 2021, según datos del Programa Municipal Mascota Protegida.

“Actualmente no existen casos de rabia en el municipio de La Paz, meses atrás se tuvieron dos animales infectados que fueron atendidos y controlados oportunamente; tenemos buena cobertura de vacunación en el departamento de La Paz”, informó el responsable de Unidad de Salud Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio.

El primer caso de rabia canina de este año se presentó en la zona de Obrajes en febrero. El can portador del virus fue encontrado postrado en plena vía pública, entre las calles 4 y 5 de Obrajes, y por lo que se desplegó personal para vacunar a los perros del área en una acción denominada bloqueo de foco. Y, el segundo caso se presentó en la zona de Irpavi, donde se asumieron medidas similares de vacunación.

Según el reporte de este programa municipal, en 2016 en el municipio paceño se presentaron 22 casos de rabia canina; en 2017, 14; en 2018, 18 casos; en 2019, 21 reportes; en 2020, 12; y, en 2021, se registraron 16 casos de rabia.

Aparicio enfatizó que la población debe asumir conciencia sobre la importancia de vacunar a sus mascotas una vez al año y durante toda su vida. La dosis debe ser aplicada una vez al año y desde el primer mes de vida del perro o felino.

En el municipio paceño, la población de animales de compañía es de 210 mil. De este total 165 mil son perros y 45 mil son felinos. “Se estima que alrededor del 70% permanecen en las calles, es decir, tienen dueño, pero los dejan en la calle. De este porcentaje, alrededor del 10% son animales estrictamente de calle, son animales abandonados”, remarcó Aparicio.

La autoridad recomendó a la ciudadanía de la urbe paceña a vacunar a sus mascotas, ya que la rabia puede transmitirse a los humanos y provocar la muerte, en caso de no ser atendida oportunamente.

“La rabia se contagia mediante la mordida de un animal infectado, también por medio de la saliva, por ejemplo si el animal lame una herida abierta o si se producen arañazos en determinadas zonas, como en las mucosas. No obstante, se trata de situaciones poco frecuentes”, explicó.

Los síntomas del animal infectado, son: fiebre, agresividad, irritabilidad, vómito, apatía, salivación, hidrofobia (aversión o rechazo al agua), dificultad para tragar y convulsiones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES