viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesCulturalRumbo al estreno nacional

Rumbo al estreno nacional

Ha pasado ya un tiempo desde que “Utama” empezó a resaltar a nivel global por su destacada participación en diferentes festivales de cine de gran importancia y empezó a recibir premios, nominaciones y elogios donde se presentó. Por fin ha llegado el esperado momento de su estreno a nivel nacional que será mañana y, con poco lugar a duda, es una cita inexorable con el cine… sean todos bienvenidos al show.

Por fin ha llegado el momento del estreno ¿Qué tanta expectativa ha creado en el público?
Estamos muy felices de poder finalmente compartirla con el público boliviano. Es el momento que más estábamos esperando y finalmente ha llegado. Deseamos que la gente se apropie de la película, la sienta suya y se sientan orgullosos.

¿Cómo se imaginan las salas del país ante este enorme evento?
Es una película que la hemos pensado mucho para la experiencia cinematográfica así que espero que nadie se la pierda. Ojalá las salas estén llenas y la gente salga contenta del cine y con ganas de recomendársela a todos sus conocidos. Ojalá también podamos organizar encuentros con el público para conocer de primera mano las reacciones que tenga el público en Bolivia.

Cuando “Utama” estaba iniciando su proceso en cuanto a historia y guión ¿Esperaban tener el éxito que han logrado?
La verdad es que es imposible de imaginar y tampoco creo que sea lo mejor esperarlo. Creo que al hacer una película uno está ocupado en contar una buena historia en hacerlo lo mejor posible, en no cometer errores, en llevar bien el ambiente de trabajo y lograr terminar el rodaje con éxito. Lo mismo al escribir el guion, uno está pensando únicamente en la historia.

¿Cuánto del éxito de la película se puede atribuir al grupo que trabaja casi desde las sombra como es el equipo técnico?
Claro que al equipo se le puede atribuir el éxito de la película. El cine es un arte colaborativo y de trabajo en equipo. Yo tuve el privilegio de trabajar con gente muy talentosa y generosa que me ayudó a llevar a buen puerto las ideas y el guion. La película es de cada una de las personas que trabajó en ella y yo estaré eternamente agradecido con cada uno de ellos.

¿Cuál de los premios otorgados a la fecha les hace inflar más el pecho de orgullo?
Todos los premios tienen su diferente importancia, pero sin lugar a duda obtener el “Gran Premio del Jurado” en el Festival de Sundance fue uno de los momentos más altos y el inicio de todo este maravilloso recorrido. También nos pone muy orgullosos ganar premios del público y al mismo tiempo premios del jurado, eso significa que está funcionando en ambos niveles y eso es muy difícil de conseguir. El premio que recibió Santos en Beijing también fue muy emotivo y por supuesto los 4 premios en Málaga.

¿Les ha sorprendido que “Utama” sea elegida para ir por el Oscar a película extranjera?
“Utama” es la representante de Bolivia ante la academia para los premios Oscar 2023. Es el primer paso, ahora competimos con el resto del mundo, casi 100 películas. Es, lógicamente, muy importante para nosotros. Lo mismo que representar al país ante los Goya. Creo que lo más importante es justamente el hecho de representar al país. Un orgullo enorme.

Ante ya el inminente estreno en el país ¿Qué depara a “Utama” en los meses venideros?
Todavía tenemos la participación en algunos festivales, entre los cuales destaca “BFI London”, “Busan” en Corea y “Ghent” en Bélgica. En octubre, después del estreno en Bolivia, tendremos los estrenos en salas comerciales de España, Italia, Alemania, Inglaterra, Grecia, República Checa, Rumania y Estados Unidos. Será muy lindo poder llegar a salas de tantos países.

¿Cuál es el horario y día exactos para el esperado estreno de “Utama”?
El día del estreno es el jueves 29 de septiembre. Estará en los cines más importantes de Bolivia en distintos horarios. Es muy importante que el público vaya durante este primer fin de semana al cine.

¿Existe la urgencia de seguir haciendo cine de calidad en Bolivia?
Por supuesto. El cine y el arte en general son vitales para una sociedad sana en la que se busque el progreso social y educativo. Es urgente la creación de leyes que incentiven el arte, que promuevan la cultura y ayuden a los creadores a seguir creando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES