viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl primer vuelo nocturno en La Paz

El primer vuelo nocturno en La Paz

Desde los inicios de la aerostación y aeronavegación en nuestro país, la contribución de los franceses fue significativa, por ejemplo, hace unas pocas notas nos referimos a la figura de Edouard Lasaille, quien ascendió en globo en las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz, en 1901, y cómo se estableció ‘Compagnie Générale Aéropostale’, en 1930. En esta ocasión, rescatamos la hazaña olvidada del ‘AS’ Henry Lemaitre.
Enviado como representante de la empresa ‘Breguet’, para demostrar que los aparatos que trajo servían y funcionaban, Lemaitre llegó junto al mecánico Pierre Menut vía Buenos Aires a nuestro país, el 21 octubre de 1926. Sobre sus datos biográficos, EL DIARIO informó: “nació en Tours (Francia), el 6 de julio de 1894. Estudió aviación en la escuela D’Etamps. Obtuvo su título de piloto en octubre de 1912”. Durante la Primera Guerra Mundial combatió como comandante de una escuadrilla de bombardeo diurno. Luego fue el primer aviador francés en establecer el servicio aéreo postal entre París y Marruecos. Posteriormente, tras realizar celebres raid entre Europa y África, ganó la Copa ‘Liberty Trophy’ de 1925.
En el caso de los bombarderos ‘Breguet’ que acarreó, fueron bautizados con los nombres de ‘Potosí’ y ‘La Paz’. Uno de los primeros vuelos que realizó y se encuentra registrado en la prensa de la época, fue el raid que efectuó a la ciudad de Potosí con motivo del aniversario del ‘10 de Noviembre’. Para ello partió el día 8 de dicho mes de la pista del Alto, como pasajero llevó al señor Walter Dalence, entonces diputado por Potosí. Pero se confundió de ruta y le faltó combustible, esto provoco que aterrice de emergencia en las pampas de Toropalca, a unos 25 kilómetros de Pulacayo. Una vez reabastecido, continúo su viaje a la Villa Imperial, siendo recibido con ovaciones. Sobre ello EL DIARIO informó: “…al llegar a Potosí, el avión hizo varias evoluciones sobre la ciudad en medio de la frenética ovación que le dispensaba el vecindario. Instantes después finalizaba su aterrizaje sin inconveniente que lamentar”. Luego continúo el raid a las ciudades de Oruro-Cochabamba-La Paz, donde realizó exhibiciones de acrobacia.
Posteriormente, a mediados del mes de diciembre de dicho año, el capitán Lemaitre piloteó el Breguet ‘La Paz’ en la ceremonia de entrega oficial de este avión al Ejército de Bolivia. Además, efectuó diversas pruebas y acrobacias en el bombardero ‘Potosí’.
Pero la máxima hazaña que ejecutó, fue el primer vuelo nocturno en nuestro país, el 19 de diciembre de 1926, sorprendiendo a la población paceña. Posteriormente, el capitán francés fue contratado como instructor de la Escuela de Aviación y en el año de 1928, realizó un simulacro de combate en La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES