jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden a oposición explicar paradero de sus legisladores durante elección de...

Piden a oposición explicar paradero de sus legisladores durante elección de Defensor

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, pidió a los jefes de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y de Creemos, Luis Fernando Camacho, explicar a la opinión pública qué hacían sus legisladores el viernes, mientras se desarrollaba la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que, tras la modificación del Orden del Día, se procedió con la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

“Si hay alguna observación, alguna ilegalidad, la oposición tiene todo el derecho de denunciar, no solamente manifestarse detrás de los micrófonos, sino con pruebas. Que informen los jefes de Comunidad Ciudadana y Creemos, ¿qué estaban haciendo sus legisladores”, observó Angulo.

El presidente en ejercicio de la ALP, diputado Freddy Mamani Laura, convocó a la 14 sesión plenaria de la ALP para el viernes 23 de septiembre. Durante la sesión, el diputado Juan José Jáuregui (MAS) solicitó la modificación del Orden del Día, para que se incluya la elección del Defensor del Pueblo. La propuesta tuvo dos tercios de apoyo.

Sobre las declaraciones en las que se denuncia ilegalidad en la modificación del Orden del Día además de un “golpe a la democracia”, el diputado Andrés Flores, mandó a opositores a revisar la Constitución y el Reglamento Interno de Debates antes de cuestionar procedimientos. “Que lean la Constitución, artículo 169. Ha sido clara la convocatoria que se ha lanzado 24 horas antes. Sabemos muy bien que el vicepresidente del Estado estaba en otro país, por lo tanto, nuestro compañero Freddy Mamani asumió como presidente nato de la ALP y le correspondía llevar adelante esta sesión”.

Asimismo, argumentó que la alteración del Orden del Día está respaldada en el artículo 76 del Reglamento, que señala: “Solo se podrá alterar el Orden del Día, por voto de mayoría absoluta de los miembros presentes”.

De los 166 asambleístas habilitados, solo 128 asistieron al hemiciclo. 34 solicitaron licencia (19 de CC y 13 de Creemos) y 4 se ausentaron. Finalmente, 95 legisladores votaron por Pedro Callisaya.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES