martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónEconomía circular como estrategia sostenible de supervivencia

Economía circular como estrategia sostenible de supervivencia

En el nuevo escenario desafiante que enfrenta la humanidad en su conjunto, las empresas privadas tienen la necesidad de crear un valor agregado diferenciador y empático, que les permita vivir dignamente, apoyándose para ello en modelos sostenibles que puedan defender y mantenerse en el tiempo. Para este nuevo enfoque globalizado, surge la premisa de relacionarse positivamente con la naturaleza, el medio ambiente y la innovación de procesos, mismas que son para el mercado reflejo de una visión empática.
Surge en este contexto, un paradigma aplicado a los nuevos negocios, que tiene como objetivo generar prosperidad económica, proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, priorizando el fin último que busca toda organización: La sostenibilidad. A este concepto se denomina ECONOMIA CIRCULAR (EC).
Definición: Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde la sostenibilidad de su uso, es el criterio que prevalece. Se aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles, en la fabricación de bienes de consumo, para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales (pasivos ambientales).
La Economía Circular se ha convertido en un paradigma que busca el desarrollo sostenible de la industria, proponiendo diferentes estrategias en toda la cadena de producción y en el diseño y conceptualización de nuevos productos y servicios.

CONSIDERACIONES BÁSICAS EN LA
IMPLEMENTACIÓN
• Aplicar conceptos de economía circular, enfocado solamente en la dimensión ecológica, NO es sostenible:
La EC funciona operativamente, extendiendo la vida útil de los productos y reubicando los desechos desde el final de la cadena de suministros hasta el inicio de la misma. Mientras mayor sea la eficiencia productiva, se puede asegurar un diseño eco innovador, logrando transformar los residuos en recursos.
• Fomentar la inversión en la Economía Circular, exige promotores comprometidos y activos:
El Estado debe entender su rol promotor en el que el fabricante comprenda su responsabilidad al colocar un producto en el mercado. Al nivel de la sociedad, el consumidor debe saber orientar sus compras y premiar al productor que sabe usar los recursos de manera correcta. Esto no se resuelve con más leyes, se resuelve con mucha educación.
• La informalidad como limitante del sistema:
En el escenario local, ante un mercado laboral altamente informal, los primeros esfuerzos y actores productivos del reciclaje se encuentran tomados por la informalidad. Ante un estado regulador que no fomenta la formalidad de las actividades industriales, es evidente que los actores que ejecutan la operativa del reciclaje, requieren acceder a mecanismos de formalización que sean simples.
Incentivos a estas actividades de alto esfuerzo y sacrificio, generarán efecto multiplicador y replica positivamente en el sector industrial, sumado a un ente regulador capaz de habilitar canales regulados para la comercialización de bienes y servicios.
• Efecto Pandemia en la Economía Circular
(1) Desaceleración en su aplicación: La filosofía y sus principios no han cambiado, solamente que hoy este tema ha salido de las prioridades de autoridades y del empresariado en su conjunto. La ausencia de empatía organizacional, con la necesidad común de la sociedad, podrá revertirse poniendo continuamente este debate en la mesa de análisis de autoridades y empresarios.
(2) Los sectores industriales llamados a liderar esta iniciativa: Los rubros industriales del plástico, la confección de textiles, la metalmecánica, entre otros, como las industrias con grandes avances tecnológicos innovativos, para ejecutar su implementación con éxito.
(3) Empatía Social: Hoy el reto para las industrias primero es sobrevivir, para luego con lo mismo con lo cual hacen negocio, se construya un bien sociable: Una externalidad social positiva y ambientada. Hay que crear valor corporativo para vivir y crear valor social para que vivamos dignamente.

El autor es Ingeniero Industrial – MBA PUC, Director Consultora Efecto Sinérgico Srl.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES