lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalCentro de Zoonosis será pilar para tenencia de animales

Centro de Zoonosis será pilar para tenencia de animales

La tenencia responsable de animales en el municipio será regulada con ley y se construirá el Centro Municipal de Zoonosis de El Alto para que sea el pilar estratégico en servicios de esterilizaciones, vacunas y adopciones; además del manejo adecuado de perros en situación de calle.
El Centro Municipal de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto – Cemzoo-EA) es la Unidad Organizacional encargada de presentar estrategias de planes, programas, proyectos y acciones destinadas a fomentar la Salud Pública y el bienestar animal en el municipio, así como para el manejo y control de canes asilvestrados. Asimismo, en coordinación con las instancias departamentales y nacionales correspondientes, estará a cargo del monitoreo de enfermedades zoonóticas y vectoriales, junto a la implementación de políticas de fomento al bienestar animal”, refiere el artículo 7 del anteproyecto de ley.
El perfil de normativa fue difundido el viernes y obtuvo respaldo de organizaciones sociales de la Asamblea de la Alteñidad. El cuerpo legal municipal tuvo algunas modificaciones ya que de cerca de 50 artículos se redujo a ocho, además de una disposición transitoria y tres finales.
“Se ha socializado fundamentalmente lo que es el Centro de Zoonosis, ¿para qué sirve nuestra ley? ¿A quiénes va a estar dirigida? ¿Qué contexto geográfico va a abarcar?, además, está ley promueve la adecuada tenencia de parte de los cuidadores y de los responsables de nuestros animalitos de compañía y cómo vamos a trabajar desde el municipio con relación al registro, la precaución, la atención a estos componentes”, afirmó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.
“La presente ley municipal tiene por objeto establecer los lineamientos para la implementación de una política municipal integral en favor de los derechos de los animales como seres vivos, que permita un control adecuado en la Salud Pública a través de una tenencia responsable”, dispone el artículo 1 del cuerpo legal.
“Los animales domésticos son todos los animales que están junto con el hombre, sean estos del campo, de granja, son animales que ya están junto al hombre. Los animales de compañía son los que están en las casas, estamos hablando de gatitos, perritos, animales que estén incluidos dentro de la familia”, indicó la autoridad.
Una vez promulgada la ley de Tenencia Responsable de Animales Domésticos, en 10 días se pondrá en vigencia la reglamentación, dijo Calderón. Por tanto, cada uno de los numerales fue aprobado por los sectores sociales.
La ley establece obligaciones al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, como el de crear el Observatorio Municipal de Zoonosis. Además de implementar políticas públicas para la protección a la vida de los animales, campañas de esterilización, vacunación, adopción y el manejo adecuado de perros asilvestrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES