viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobernador cruceño insiste en erradicar el centralismo

Gobernador cruceño insiste en erradicar el centralismo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, insistió ayer en erradicar al centralismo para instalar nueve gobiernos federales y ratificó su convocatoria para que los cruceños asistan al cabildo del 30 de septiembre exigiendo adelantar el Censo de Población y Vivienda el 2023.
En el marco de los 212 años de la gesta libertaria, sostuvo que muchas veces los cruceños sienten que pasan de ser una colonia extranjera a ser una colonia en el propio país. “Eso hace el centralismo con las regiones, no las trata como iguales sino como tierras a conquistar”, manifestó.
En su discurso afirmó que aún el centralismo aglutina el poder político nacional y administra todos los recursos que generan las regiones y por ese motivo, reafirmó que existen tres grandes desafíos: El primero, seguir creciendo y produciendo pese al freno del centralismo asfixiante; segundo seguir luchando por reivindicaciones democráticas de Santa Cruz y, tercero, buscar alianzas estratégicas con otras regiones para llevar el exitoso modelo de desarrollo cruceño para toda Bolivia.
Camacho insistió en la necesidad de tener un censo oportuno y transparente, un nuevo pacto fiscal y una distribución justa de tierras fiscales priorizando a la gente del lugar y tener nuevo padrón electoral.
“Junto a estos tres desafíos, tenemos un único camino por adelante erradicar el centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado que vivimos y reemplazarlo por un nuevo de estado federal construido desde las regiones con sus particularidades, sus culturas y su forma de ser y sus potenciales sea la prioridad”, afirmó.
Dijo que las regiones necesitan tener una oportunidad de gobernarse en un modelo federal y tener nueve regiones fuertes, ricas en recursos y cultura, cada uno decidiendo su destino bajo la única bandera nacional.
Denunció que, en las actuales circunstancias, los cruceños son víctimas del avasallamiento de sus nuestras tierras y del actual modelo político que no funciona en el país, indicó.
ACTOS PARALELOS
La efeméride por los 212 años de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz contó ayer dos actos paralelos encabezados por el alcalde, Johnny Fernández, que tuvo como invitado al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en el Cambódromo y por otro al gobernador, Luis Fernando Camacho, que hizo lo suyo junto a los asambleístas de su partido en la plaza 24 de Septiembre.
Arce llegó al Cambódromo y fue recibido por autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana y durante la entonación del himno cruceño estuvo el alcalde, mientras que Camacho tenía a su alrededor al presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic, asambleístas y diputados opositores.
El alcalde, Johnny Fernández, con una voz enrronquecida dijo que Santa Cruz abraza a todos porque no importa la ideología ni los colores políticos, sino que lo que importa es la unidad.
“Algún día algunos van a reflexionar porque hay que unirse, Bolivia necesidad de unidad, de hombres, y mujeres valientes, que sigamos construyendo patria, Dios bendiga a todos, Dios Bendiga a Santa Cruz”, manifestó.
Entre tanto, en la plaza 24 de Septiembre, los actos protocolares se desarrollaban con las ofrendas floras a cargo de las institucionalidad cruceña. En el Cambódromo estuvieron presentes ministros de Estados, autoridades policiales, militares, y dirigentes de las organizaciones sociales. (Santa Cruz, Erbol).
Pie de foto:
Foto: GSTC

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES