jueves, abril 25, 2024

Cuceb Piloto

Cada generación tiene su voz y, Cuceb Piloto, en definitiva, es la voz una nueva generación del rock mexicano. Además de todo su trabajo en solitarios, fundó una importante banda como es “Miró” y actualmente tiene una sólida carrera como solista. En esta exclusiva para Cvltvral conocemos más de este gran artista de mano de Rodrigo Bernal… sean todos bienvenidos al show.

¿Cuál fue el detonante que despertó tu musicalidad?
Desde chiquitito. Mi madre es súper melómana y escuchaba toda clase de discos todo el santo día. También había una estación de radio llamada “Radio Educación”, no sé si escuchaba en otros países, y sonaba todas las mañanas en mi casa. Me acuerdo mucho que una de las la locutoras de esa estación se llamaba Mayte y a mí me encantaba escuchar la voz de esa mujer porque aparte de que tenía una voz muy dulce, ponía canciones muy padres. Luego, mientras iba pasando el día, estando con mi madre, era estar escuchando desde Silvio Rodríguez hasta “The Doors”, “ Queen”.

¿Cuándo encontraste tu voz, cómo la educaste y cómo te sientes con ella?
Bueno, a partir de toda esta música empezó a surgir obviamente, sin que yo lo supiera, como una semilla que se abrió dentro de mi organismo y fue creciendo con muchísimas ramas, esa voz en mí de cantar. También veía a mi madre estar cantando y entonces, conforme fue pasando el tiempo, todo eso yo lo veía como una manera de expresar diferentes sensaciones… simplemente como un juego. Por otro lado, al reencontrarme con mi hermano y abrazarlo, era como si yo hubiera abrazado la música para siempre. Él tenía una manera de expresarse diferente y era músico.

¿Cómo encontraste tu voz y tu tono como cantante?
A mí me tocó de primera mano ir a escuchar “Audioslave” y escuche a Chris Cornell y empecé a escuchar a estos iconos del “Grunge”, y ahí fue cuando dije que eso era lo mío. Me gustaba muchísimo cómo canta Axl Rose también, estas voces que expresaban de cierta manera un enojo, un dolor… eso me llamó mucho la atención y comencé a hacerme mi camino. Obviamente, al principio lo que hice fue imitarlos, y poco a poco fui encontrando la media entre lo que yo admiraba y entre lo que yo era.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en tu estudio formal musical?
En cuanto supe tocar cuatro acordes comencé a hacer una canción y esa canción se convirtió en “Aférrate”; fue la primera rola que escribí y ligado a eso en todo mi proceso humano estaba harto de la escuela. No tenía ganas de seguir asistiendo a la secundaria y ya me escapaba una o dos veces a la semana a tocar. Entonces entré a una escuela que se llama “Sedart” que es del “Imba” de bellas artes, que era una prepa con artes. Logro entrar y lo primero que conozco es a alguien idéntico a mí; que tenía las mismas aspiraciones como es “Pepe” Muciño que también es cantante y guitarrista y hace folclore; es uno de mis artistas favoritos también, es mi hombro en todas las batalla artísticas que he tenido.

“Miró” es una prometedora banda del llamado nuevo rock mexicano ¿Cómo fue su inicio?
Damián, baterista, y Alfie, primer bajista de “Miró”, tocaban con una banda que se llamaba “Botas Negras” con Claudio, el cantante de “Radio Kaos” y, de pronto, se separan y se quedan sin cantante y yo me separé de la banda con la que tocaba covers. De la nada, llegan Damián y Alfredo, dos músicos que ya había escuchado tocar, que llevaban más tiempo tocando, entonces me acerco a ellos, empiezo a practicar cantar y tocar la guitarra junto con ellos y empieza a funcionar y darnos más dinero; empezamos a sentirnos cómodos

¿Cómo se gestó el primer álbum y su encuentro con el reconocido productor EttorGrenci (el cual trabajó con Natalia Lafourcade hasta Alejandra Guzmán, entre muchos)?
Empieza un juego medio maquiavélico de empezar a llamar a varios productores que conocía de la ciudad, le escribió a toda clase de productores y conocemos a Ettore Grenci que le encantó el proyecto y se interesó en trabajar con nosotros. Entonces nos metimos un año a un pequeño estudio que yo armé en mi casita, nos metimos un año a componer juntos, con un par de canciones que yo tenía que eran “Aférrate” y “Secretos” que son del primer disco.

¿Cuál fue su experiencia en grabar en el mítico “Sonic Ranch Studio” en Texas y firmar con una disquera transnacional?
Ya cuando teníamos suficiente material, Ettore nos empieza a platicar; yo trabajo en este lugar que se llama “Sonic Ranch” y era una locura, todo estaba pasando muy rápido, y súper increíble y encontramos un buen amigo, Mauricio Sánchez, quien nos apoyó con el primer dinero para irnos a grabar la primera parte de lo que sería el primer disco de “Miró”. Entonces nos vamos a “Sonic Ranch” a grabar con Ettore, y llegamos a un estudio increíble de estos de historia de Hollywood y empezamos a grabar. Para mí, así como fue disfrutable, también fue abrumador, era muchísima información, muchísimo equipo increíble. Ettore ya tenía conexiones con disqueras y va, y le muestra nuestro material a los de EMI, y coincide que estaban buscando música para una serie, que en ese momento iban a sacar, hacen el “scouting”, escuchan el EP que habíamos grabado, y dicen está banda es perfecta para la banda sonora de la serie “Bienvenida realidad” y de esa forma nos firma la disquera.

En la actualidad, desde la independencia tienes una prometedora carrera como solista, qué sientes al respecto?
Ahora siento que por la simple necesidad de crear arte. Es completamente diferente a tener que hacerlo a la forma independiente, ahora puedo meterme al estudio cuando sienta en el alma querer cantar una canción.

¿Unas palabras para la gente de Bolivia?
A toda la gente de Bolivia los invito con toda mi alma y mi corazón a que escuchen este nuevo proyecto que estoy lanzando, que ya lo pueden escuchar en todas las plataformas que se llama “Manicomio”. Es un placer poderles regalar esta música que nace de lo profundo de mi alma y poderla compartir con ustedes. Les mando un abrazo fuertísimo y les digo que sigan leyendo muchísimo y que no crean todo lo que en las redes sociales se habla o se dice. Siempre cuestionen cualquier cosa que les llegue de información; muchas veces no suele tener un fundamento en la realidad. Con mucha pasión les digo que se sigan abrazando a los medios impresos y también a los libros. Cito a Mike Tyson “un cuarto sin un libro, es como un cuerpo sin alma”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES