jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesCulturalCarmina Burana llega a La Paz

Carmina Burana llega a La Paz

La Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka ofrecerá dos presentaciones de “Carmina Burana” en la ciudad de La Paz, con una apuesta escénica novedosa, a cargo del maestro Christian Asturizaga, director de la Orquesta Sinfónica Chuquiago, y la participación de grandes solistas nacionales como José Luis Duarte, Gyovano Salas, Giovanna Montaño y Jorge Núñez. Además de los ensambles corales invitados, bajo la dirección de Renán Callecusi y coro de niños, bajo la dirección de Tatiana Fernández.
Los conciertos se realizarán el viernes 30 de septiembre, en el Auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka, a horas 20:00, y el día domingo 2 de octubre, en el Teatro 16 de Julio, a horas 19:00.
Sobre la obra
Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX, compuesta por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936, y cuyo fragmento más conocido es “O Fortuna”. Se trata de una de las piezas musicales clásicas más interpretadas por las orquestas profesionales en todo el mundo.
Aunque los expertos desconocen el origen exacto, Carmina Burana se puede describir como una colección de canciones escritas durante los siglos XII y XIII por monjes retirados o antiguos estudiantes, quienes abandonaron las órdenes religiosas denominadas Goliardos. Ellos viajaban de lugar en lugar ganándose la vida cantando canciones con temas profanos, a veces burlescos y, en muchas ocasiones, bastante subidas de tono.
Carl Orff, compositor alemán, fue un pionero de la música minimalista muchos años antes de que tal término fuera acuñado. Saltó a la fama cuando dio a conocer con su recreación en clave moderna de estos poemas medievales. Usó como fuente textual para esta obra algunos de los manuscritos antiguos hallados en el monasterio benedictino de Beuren, en Baviera. Los textos mismos, escritos básicamente en latín y sazonados aquí y allá con fragmentos de francés y alemán antiguos, celebran principalmente la naturaleza, la música, el vino, la comida y el amor carnal. Es decir, canciones profanas para ser interpretadas por cantantes y coro con acompañamiento de instrumentos e imágenes.
Una de las muchas muestras que hay de la fascinación que sigue causando Carmina Burana, aún en los ámbitos menos esperados, es la existencia de un CD que contiene una versión rockera de la obra, realizada originalmente en 1983 por Ray Manzarek, quien fuera tecladista del formidable grupo The Doors, en la que participan algunos miembros del Ensamble Philip Glass. Por otro lado, también es interesante el hecho de que en años recientes han proliferado grabaciones de las versiones “originales” (es decir, con estilo e instrumentación medievales) de las canciones del monasterio benedictino de Beuren.
Dirección General
Christian Asturizaga, violinista y director boliviano. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka y Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, institución de la que fue director de 2015 a 2017. Su experiencia artística lo lleva a presentarse en los principales escenarios nacionales e inicia su trayectoria internacional desde temprana edad en varios proyectos orquestales de convocatoria internacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES