viernes, marzo 29, 2024

Sergio Antezana

Talentoso y perseverante, el artista invitado de hoy en Cvltvral es un virtuoso guitarrista cuya vida ha estado muy de relacionada con la música desde niño. Casi de casualidad conoció el instrumento que lo acompañó toda la vida, la guitarra, que seguramente fue amor a primer oído. Mañana estará presentando su nuevo trabajo de estudio en una presentación más que original acorde a los tiempos que corren; viene en formato de USB personalizado con todo el arte del material. En esta exclusiva conocemos más de este gran músico nacional y su “Botella de Mar”… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Sergio Antezana?
Soy un músico que hace canciones y que disfruta mucho del silencio. Me gusta mucho la música tradicional boliviana, pero también el rock y el blues. Mi playlist pasa de Fito a “Pearl Jam”; de Silvio a “Markasata”; de “Pantera” a Draco Rosa o Chopin.

¿Cómo confluye tu camino con el del la música?
No puedo pensar en mi vida sin música. Comencé a tocar guitarra a mis 13 años y desde entonces mis amigos, mi vida social, mi tiempo de ocio y de estudio está dedicado a la música. Vivíamos con mis abuelos maternos y mi abuelo que tocaba el piano en casa todas las tardes: tangos, cuecas, clásica, hasta rock and roll. Mi madre me hizo conocer “Beatles”, Silvio y Serrat; creo que fui un afortunado de ese lado.

¿Siempre tuviste afinidad con la guitarra?
Comencé a los 13 por una coincidencia graciosa. Yo estudiaba inglés y había concluido el método; mi madre me dijo que estudie algo porque no me quería ver de vago en las vacaciones. Muy cerca de su trabajo (al que yo iba seguido) había una academia de guitarra en la que pasabas clases una hora por semana. Pensé que sería ideal para contentar a mi madre, me cambió la vida. Amé el instrumento desde el día uno y practicaba cuatro horas diarias. Algunos amigos me dieron tips de rock porque yo estudiaba clásica, pero realmente entré de lleno en ese mundo; dejé el basket porque no me permitía tocar y me dediqué completamente a tocar. Al poco tiempo armé un grupo de rock con amigos del cole y el resto ya es historia

¿Con qué grandes maestros del medio has estudidado a lo largo de este tiempo?
Mi primer maestro fue Óscar Peñafiel, ganador de un concurso de Guitarra Nacional y profesor del Conservatorio; casi esa misma época, quise entrar a la eléctrica y pasé clases con el “Grillo” Villegas que también me ayudó a conocer mucha música y mucha teoría. Luego pasé clases de charango en el famoso Taller Arawi, de donde sale el grupo “Sobrevigencia”. Luego he pasado varios talleres sobre escritura y composición, pero actualmente paso clases de armonía con Juan Andrés Palacios y estoy súper contento con eso; él ha estudiado en Alemania y otros países, es un verdadero capo, además de un muy buen maestro. Tocará conmigo mañana.

¿De qué te gusta hablar en tus líricas?
Hablo mucho de desamor, del desencuentro entre personas que quieren algo, pero no siempre se encuentran en ese deseo. También tengo canciones de amor dedicadas a las personas que me han acompañado en algún tramo de esta vida; son menos, pero también son una fuente de inspiración. Otro tema muy recurrente es la existencia personal y la duda sobre ¿Dónde vamos? ¿Qué hacemos? Este disco es el primero en el que hago canciones para mi hija, hay dos para ella.

¿Cuántos trabajos de estudio tiene en solitario?
Son 6 discos con este. Todos con composiciones mías.

“Botella de Mar” es el nombre de tu más reciente material que para la ocasión no será presentado en los formatos físicos convencionales ¿A qué apunta la idea de presentarlo en formato USB?
Muchos amigos no tienen dónde tocar un CD, ya las computadoras no vienen con esa bandeja y muchos autos tampoco, así que pensé que la mejor manera de ofrecer algo al público que sea práctico y bonito era re pensar todo el proceso. Si bien el disco está en plataformas de streaming (deezer, spotify, etc.), todos tenemos todavía ese gusto de poseer algo físico y así surgió la idea de tener un USB que está personalizado con todo el concepto del disco.

¿Qué músicos han participado en la grabación de este nuevo disco que no es disco?
Bajo y co producción musical: Leo Miranda
Percusiones, truenos, ukhumanta, quena y sicus: Jimbo Illanes
Voz principal en La Espina: Daniela Pabón
Voz principal en Zamba de la espera: Andi Valenz
Acordeones en “Vos” y “¿Qué voy a hacer?”: Alejandro Rivas
Teclado, melódica y armónica en “Madriguera y jardín”: Marco Flores
Producción musical en “Resignación”: Sigur Calros
Violoncelo en “Frágil” y producción musical en “Perdón”: Santiago Irazoque
Grabado, mezclado y masterizado en Submarine Productions por Martino Alvéstegui

¿Qué podemos esperar del contenido de este nuevo material?
Es un disco que tiene un toque antiguo y uno nuevo. Hay música con clara influencia del folclore con algunos elementos de electrónica, por ejemplo, o guitarras eléctricas. La idea es que se escuche como música del siglo XXI pero tenga ese toque vintage.

¿Cuándo se presenta oficialmente “Botella de Mar”?
El disco se presenta mañana a las 19.30 horas en el Teatro Albina de la Fundación Simón I. Patiño que queda en la Ecuador esquina Gutiérrez en Sopocachi. Participarán varios de los músicos que grabaron y será, en ese sentido, un evento único. También estará el USB disponible para la compra.

¿Estarás haciendo más presentaciones promocionales de “Botella de Mar”?
Lo más probable es que esta presentación sea única porque no en todas participarán los músicos de la grabación; pero sí estoy viendo opciones de llevar el disco a Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

Checklist:

3 películas inolvidables:
Eterno resplandor de una mente
sin recuerdos de Gondry
Antes del Amanecer de Delpy
Fight Club de Fincher
3 libros insoslayables:
Ficciones de Jorge Luis Borges
Éramos unos niños de Patti Smith
El Lobo estepario de Hermann Hesse
3 discos para escuchar toda una vida:
Al final de este viaje de Silvio Rodríguez
Versus de Pearl Jam
Vagabundo de Robi Draco Rosa
3 artistas que más admires:
Luis Rico Mercedes Sosa
Dave Grolh
3 cosas infaltables en la vida:
Música Ocio Silencio

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES