martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaExiste temor por los datos que se obtengan del censo

Existe temor por los datos que se obtengan del censo

La diputada por la agrupación Creemos, Marioly Morón, afirmó que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) teme ejecutar el Censo Nacional de Población y Vivienda en la gestión 2023, porque los datos reflejarán la verdadera realidad del país, confirmando que no existe reactivación económica y hay falta de desarrollo en los nueve departamentos.
La parlamentaria de oposición aseguro que la población desea una medición censal caracterizada por la transparencia del proceso y es por eso que el pedido de realización del censo va creciendo cada vez más.
En criterio de Morón, una de las principales razones para que el Gobierno trate de postergar esta actividad es el temor que se tiene a conocer las verdaderas cifras sobre la economía del país y de esta forma se caiga el discurso que señala una supuesta recuperación.
“Queremos un censo justo y transparente. Hoy muchas bases sociales se están sumando a exigir censo en 2023. El gobierno le tiene miedo a un censo en 2023, porque los datos van a mostrar la falta de desarrollo y productividad en muchas regiones, va a cambiar así el poder y el mapa político”, expresó la diputada.
Por ello, la legisladora afirmó que la demanda de Santa Cruz es un pedido conforme a las leyes, que establece que cada 10 años se debe realizar un conteo poblacional. Agregó que los argumentos del gobierno del MAS son mentiras y una falsa narrativa que sólo tiene la finalidad de dilatar que exista un Censo oportuno y transparente.
“Son mentiras del gobierno. El Gobierno tiene miedo porque sabe que al ciudadano no se le puede engañar; el ciudadano tiene voz y aquí nosotros, como representantes firmes opositores, vamos a representar a todos los bolivianos y exigir lo que corresponde, que es un censo en 2023”, manifestó.
Asimismo, la legisladora lamentó que el centralismo no haya querido discutir técnicamente la propuesta de Santa Cruz, y mantenga una postura política y no técnica. “Santa Cruz no se cerró al diálogo, pero ellos no nos quieren escuchar”, finalizó.
Desde el Órgano Ejecutivo, Jorge Richter, vocero presidencial, señaló que se busca generar inestabilidad en el país con la excusa de demandar la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, “no es una preocupación genuina”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES