viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaIBCE proyecta exportación de soya a 2 mil millones de dólares...

IBCE proyecta exportación de soya a 2 mil millones de dólares en 2022

Las exportaciones de soya y carne hasta el mes de julio de esta gestión superaron los registros de 2021, según informe del Instituto de Comercio Exterior. Gary Rodríguez, Gerente General de la institución, dijo que al paso que se va, se puede acercar a 2 mil millones de dólares en exportación del grano rico en proteínas.

“Tanto la soya como la carne hasta el mes de julio han superado sus registros de todo el año pasado y al paso que vamos, la proyección es que nosotros podamos acercarnos a 2 mil millones de dólares en exportación de soya. ¿Qué puede significar eso?, que la soya puede alcanzar a la exportación de hidrocarburos y es bueno, ya que son más divisas para el Estado”, dijo Rodríguez.

Asimismo, dijo que la soya y sus derivados hasta el mes de julio de esta gestión exportaron 1.421 millones de dólares, superado a las exportaciones del año pasado, con 1.369 millones de dólares.

EXPORTACIONES

Durante esta gestión, la exportación de la soya y derivados, creció 341 millones de dólares; la castaña, 29 millones; girasol y derivados, 25 millones; madera y manufacturas, 15 millones; alcohol etílico, 12 millones; leche, 8 millones; bananas, 6 millones; frijol, 4 millones; confecciones textiles, casi 4 millones; cueros 2,5 millones; azúcar, 2 millones; café, casi 2 millones; palmito 1 millón. Los productos que cayeron en sus valores a mayo, fueron: joyería, carne bovina y quinua.

India y Brasil siguen siendo los principales mercados de exportación, con 864 millones y 836 millones, principalmente por la venta de oro y gas, respectivamente; seguidamente, están, en millones de dólares: Argentina (643), Colombia (470) y Japón (400).

Dentro de las importaciones a mayo de 2022, los Combustibles y Lubricantes fueron los de mayor crecimiento (129% en valor y 47% en volumen). Subieron, también: Suministros Industriales, Bienes de Capital y Equipos de Transporte, representando en conjunto un 56% del valor total importado. Los principales abastecedores del país a mayo, fueron: China con 984 millones de dólares; Brasil (776); Argentina (540), EEUU (402) y Perú (402).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES