miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaHRW cuestiona declaraciones de Arce sobre estado de la justicia

HRW cuestiona declaraciones de Arce sobre estado de la justicia

El investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, Cesar Muñoz, cuestionó las declaraciones del presidente del Estdo, Luis Arce Catacora, sobre el estado de la justicia boliviana, señalando que el mandatario pretende “tapar el sol con un dedo” ya que diversos organismos internacionales apuntaron la debilidad del sistema judicial y su uso para satisfacer intereses políticos.

Desde su cuenta de Twitter, Muñoz recordó que distintos estudios de organismos internacionales alertaron sobre la debilidad del sistema de justicia nacional y su manipulación por parte de los gobiernos de turno con intereses políticos.

Por ello, cuestiono que el presidente Luis Arce, durante su intervención ante las Naciones Unidas, haya manifestado que todos esos organismos están equivocados.

“Mientras dice en Nueva York que no hay supeditación de la justicia, en Bolivia el presidente del Consejo de la Magistratura dice que no se elige al personal judicial por el mérito, sino que los cargos se negocian o se dan a amigos. HRW ha documentado, con casos concretos, el uso político de la justicia en los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce”, indicó

Además, destacó los estudios elaborados por organismos internacionales en los que se hace referencia a la falta de independencia judicial en Bolivia, entre ellos, el del Comité DDHH ONU (jun. 2022), Relator Especial ONU sobre independencia de magistrados y abogados (junio 2022) Comité Contra la Tortura (dic. 2021), y el del GIEI (ago. 2021).

“Para Arce todos están equivocados. Mágicamente, sin que haya cumplido su promesa de promover una reforma estructural, ahora la justicia es imparcial y no se pliega a intereses externos. El presidente está intentando tapar el sol con un dedo”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES