viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalPreocupa maltrato animal en varias regiones del país

Preocupa maltrato animal en varias regiones del país

El maltrato a los animales se hace evidente cuando se investiga un presunto biocidio en un relleno sanitario de la ciudad de El Alto y el uso de toros para celebrar festividades regionales.
Diversos sectores de la población rechazan algunas actividades en contra de los animales desprotegidos o, en otros casos, en situación de abandono, los defensores de canes anunciaron marchas de protesta por las denuncias emitidas recientemente contra una posible matanza en el relleno sanitario de Villa Ingenio de El Alto.
El diputado y jefe de la bancada de La Paz, Alejandro Reyes y la diputada Alejandra Camargo de (CC) denunciaron recientemente el biocidio de decenas de canes en instalaciones del relleno sanitario de Villa Ingenio, administrado por la Empresa Colina.
Asimismo presentaron pruebas en material gráfico y documentos (las órdenes de trabajo de la Empresa Colina, en las que se detalla la actividad “muerte de perros”).
Por otro lado, la Alcaldía de El Alto y un grupo de periodistas constataron que en el relleno sanitario de Villa Ingenio no hay registro de biocidio y las operaciones a las empresas están bajo supervisión de la municipalidad.
El secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari pidió a la población a no incitar al delito con videos en redes sociales.
“Hemos comprobado que no existe biocidio, como indican en un video que mostraron. Por eso hemos invitado para que realmente se verifique».
Pari aseguró que los videos que circulan en redes sociales son de años anteriores e instó a no difundirlos ya que incitan al delito.
Anteriormente, un exfuncionario de la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental S.R.L. (Colina) denunció el asesinato de varios perros en Villa Ingenio de El Alto, las imágenes se viralizaron en redes sociales, aparentemente esta empresa obliga a sus funcionarios a matar a sangre fría a los perros “salvajes” de este sector, reflejó Urgente.bo
El exfuncionario realizó la denuncia en la gestión 2021, pero en ese entonces no tenía las imágenes, ni videos que lo comprueben. Actualmente, los videos que circulan en redes sociales fueron grabados por este hombre, quien quedó muy afectado tras ser obligado a realizar estos actos denominados “Campaña Perros”.
“Este hombre era funcionario de esta empresa y ha podido grabar desde adentro la masacre de los perritos”, mencionó Juan Giacoman, activista independiente.
En otro caso, el responsable del Centro de Emergencias Departamental de Chuquisaca, Jorge Siles, informó que la corrida de toros en Yamparéz dejó a un hombre sin vida y más de 10 personas heridas por diferentes lesiones y fracturas. La Policía abrió un proceso de oficio contra los organizadores.
Esta corrida de toros es organizada por los pasantes de la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Yamparáez.
Por otro lado, el comandante de la Policía Rural y Fronteriza de Chuquisaca, indicó que se abrió un proceso de oficio en contra los organizadores de esta corrida de toros y se los procesará por violar la Ley 700 de protección de animales.
Sin embargo, en el caso de la presunta matanza de canes, el director Nacional Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), Alberto Cárdenas, informó que se encuentra en una etapa de investigación por el personal de la institución y la Fiscalía. Aún no hay personas aprehendidas por el caso.
“Esta denuncia llego hace aproximadamente hace tres semanas a la Fiscalía Departamental de La Paz, motivo por la cual la dirección de Pofoma ha asignado a investigadores para que coadyuven en la investigación de este ilícito”, dijo Cárdenas.
La directora Departamental de Pofoma La Paz, Patricia Alave, indicó que aún no hay personas aprehendidas en este caso se encuentra en investigación.
El hombre relató en su denuncia lo que vivió cuando trabajó en dicha empresa e incluyó el video que circula en redes sociales, manifestó que fue obligado por la empresa a asesinar a perros “salvajes” del botadero de Villa Ingenio, este hecho habría ocurrido en dos oportunidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES