jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesNacionalPlan para reordenar tráfico de vehículos inicia en noviembre

Plan para reordenar tráfico de vehículos inicia en noviembre

Los diferentes sectores de transportistas anunciaron, junto a la Alcaldía de La Paz, que en noviembre comienza un plan de reordenamiento vehicular en la urbe paceña.
El plan contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización.
Participaron del anuncio del reordenamiento vehicular la dirigencia de 22 sindicatos de la Federación Departamental de Transporte 1ro de Mayo, la Asociación de Radiotaxis, las Cooperativas y la Asociación de Transporte Libre (ATL), junto al Alcalde de La Paz.
“Estamos en un momento muy importante para mitigar los efectos del transporte en la ciudad, no solo del transporte público, sino sobre todo privado. Estamos trabajando bajo el liderazgo del Alcalde en el reordenamiento vial que tiene varios ejes, uno de los más importantes es la participación del sector de transporte, acá están 22 sindicatos de la Federación 1ro de Mayo, la Asociación de Radiotaxis, de conductores, las cooperativas y la Asociación de Transporte Libre (ATL). Creemos que es un esfuerzo conjunto en el que podemos alcanzar el éxito a mediano plazo, creemos que a principios de noviembre empezaremos a entregar los primeros resultados”, explicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
El plan presentado por Villanueva tuvo el respaldo de las organizaciones de transporte que se hicieron presentes en la presentación, dado que responden a las necesidades de los propios transportistas y de la ciudad.
Villanueva explicó que son tres ejes básicos de acción los que permitirán ejecutar este plan. El primero hace referencia al control de la Tarjeta de Operación Vehicular, donde “todos los sindicaros están de acuerdo para controlar el parque en circulación en la ciudad, este es un elemento no solo de control sino de seguridad”. A esta tarjeta se sumará el control de la Tarjeta de Identificación del Conductor.
Como segundo eje básico está el control de la Guardia Municipal en diferentes puntos de la ciudad, tanto de los estacionamientos no regulados como de las paradas no autorizadas lo que implica, además, retomar la restricción vehicular y la reversión de “líneas que no están operando”.
“De acuerdo con la normativa, somos el ente regulador de los vehículos en circulación en la ciudad y hemos hecho un análisis detallado de los vehículos que operan y los vehículos que están en falta y en ese sentido se está analizando la reversión de rutas”, explicó Villanueva.
El tercer eje, prosiguió, trabajará el mejoramiento de la infraestructura vial, la señalización y la calibración de los semáforos para un mejor uso. El objetivo es mitigar los efectos de las trancaderas, la congestión vehicular, la pérdida de tiempo en el traslado de los ciudadanos, la contaminación ambiental y sonora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES