6 alternativas digitales para emprendimientos en momentos de incertidumbre

0
30

El panorama económico ha sido fuertemente impactado por distintos acontecimientos globales, dificultando las condiciones bajo las cuales se busca crear un negocio propio. Trust Corporate, consultora experta en temas financieros, legales y contables, expone 6 formas en las que la tecnología se ha convertido en soporte del desarrollo de actividades económicas y sociales, convirtiéndose en grandes alternativas para emprender en tiempos de incertidumbre económica.
En Latinoamérica las Micro, Pequeñas y Medianas empresas representan el 99.5% del sistema productivo de la región y generan alrededor del 60% del empleo formal, según datos de la OCDE. Sin embargo, pocas logran sobrevivir a los primeros años de actividad, ya que se encuentran con distintos obstáculos que limitan su progreso, a los que se suman la incertidumbre económica global de los últimos meses.
“La inflación, la devaluación de las monedas y los rezagos de la pandemia, pueden no ser las mejores condiciones para iniciar un emprendimiento; pero lo cierto es que los avances tecnológicos y la transformación digital han puesto a disposición de las personas y las empresas, herramientas que facilitan el trabajo en todas las áreas e industrias. Gran cantidad de recursos pueden ser aprovechados actualmente para emprender en tiempos de crisis, ya que permiten ahorrar costos y encontrar soluciones acordes a las necesidades particulares”, comenta Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.
Es indispensable el uso de las estrategias disponibles en el ecosistema digital para potenciar o crear un emprendimiento hoy en día. Algunas de estas son:

1. Negocios en Línea: Actualmente es posible crear negocios que llevan a cabo todas sus actividades en el entorno digital. Esto ha representado en una disminución de costos asociados a los espacios en la presencialidad, por lo que pueden destinar estos recursos a fortalecer otras áreas de negocios. También existen gran variedad de herramientas que permiten programar marketplaces de forma sencilla, y en algunos casos gratuita, en los que se puede fundar emprendimientos como parte del eCommerce. Adicionalmente, se encuentran otras plataformas capaces de complementar la logística de sus ventas en online y facilitar la vida de los negocios en línea.

2. Datos: Tener acceso a diversidad de datos en tiempo real, permite encontrar las opciones más económicas en los proveedores, realizar los presupuestos más acertados y hasta evaluar las dinámicas del mercado o público al que se quiere llegar. Esto es una gran ventaja a la hora de evaluar el desempeño de los emprendimientos y analizar a la competencia para encontrar oportunidades de mejora; ya que existen fuentes y procesadores inteligentes con información al alcance de la mano, que le dan a los empresarios una idea mucho más clara de dónde y cómo están, y hacia dónde se dirigen.

3. Servicios de Streaming: Una de las tendencias actualmente es la transmisión en vivo de variados contenidos, en los que se puede tener contacto en tiempo real con la audiencia. Esto ha sido aprovechado por distintas empresas para promocionar y darle protagonismo a sus productos o servicios por medio de estrategias de Live Stream Shopping en lo que pueden vender sus ofertas.
“El auge de este modelo de mercadeo se ha consolidado gracias a las facilidades que ofrece para mejorar el engagement de las empresas con sus clientes. Además, permite a los emprendimientos tener acceso a grandes audiencias, similares a las de la televisión, de forma autónoma y a costos mucho más bajos”, agrega Jamez Hernández.

4. Redes sociales: Las redes sociales se han convertido en un gran escenario para dar visibilidad a gran cantidad de contenido, incluidas aquellas publicaciones asociadas a marcas y emprendimientos, permitiendo que tengan un público mucho mayor a la que se tendría de forma tradicional. Según Data Reportal, Facebook tiene una audiencia potencial de 562,1 millones de usuarios e Instagram 187,6 millones; estas redes cuentan con la opción de crear anuncios que pueden ser usados para que las Pymes lleguen a más personas y sean mayormente conocidas. También existen redes como LinkedIn especializadas en el mundo laboral y empresarial, que puede ser utilizada para generar alianzas, contratar personas o hasta encontrar fuentes de inversión.

5. Vender el conocimiento: Las clases o cursos se han transformado a los nuevos formatos online. Siendo una gran opción para ayudar a las demás personas con emprendimientos enfocados a la enseñanza o asesorías de diversos temas. Una de las ventajas de esta nueva forma de vender el conocimiento es que no es necesaria la presencialidad o temporalidad de las clases para cada uno de los asistentes, pues las herramientas digitales permiten reproducir el contenido una y otra vez desde cualquier lugar del mundo. En este sentido, los emprendedores también cuentan con un amplio abanico de cursos en internet para fortalecer sus habilidades y aplicarlas en sus negocios.

6. Soluciones Tecnológicas: Hoy en día es posible realizar transacciones, adelantar procesos logísticos y hasta realizar inversiones desde cualquier lugar del mundo por medio de herramientas tecnológicas y plataformas digitales. Esto ha abierto la posibilidad de que las Pymes puedan aceptar pagos en otras divisas o realizar negocios más allá de las fronteras físicas, que en ocasiones dificultan el desarrollo de distintas actividades. Además, existe una gran cantidad de soluciones de software libre que pueden ser usadas de forma gratuita para sacar adelante a una empresa.
“Si bien por el contexto económico actual se han desacelerado el crecimiento de muchos negocios, el rápido avance de la tecnología en las últimas décadas puso a disposición de todos, una gran cantidad de alternativas que permitieron el desarrollo de muchas Pymes y Startups. El sueño de emprender es cada vez más factible cuando se cuenta con las herramientas y la asesoría necesaria para surgir y mantenerse en el tiempo a pesar de las dificultades globales”, concluye el presidente y cofundador de Trust Corporate.