domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaMás sobreprecios

Más sobreprecios

No se sabe si el gobierno de Luis Arce es del MAS histórico, del MAS socialista, del MAS vengativo, pero está claro que en cuestión de corrupción no está lejos del MAS 2006-2019.
El cocalero Morales reveló que uno de los hijos del presidente habría cometido ilícitos en YPFB, pero que debió callar cuando Arce le dijo: “con mi familia no se meta”.
Lo que, en castizo, quiere decir que el hecho de ser de la familia del presidente te libera de toda culpa, como hizo el cocalero con sus parientes consanguíneos, las suegras que tuvo y una famosa concubina.
Y si eres el presidente en persona, pues nada, absolutamente nada. Puedes incluso llevarte dinero del Banco Central cuando estás en precipitado viaje a México, y nada pasará.
El presidente Arce es acusado ahora de haber aprobado la compra de una planta de biodiésel por 40 millones de dólares, aunque una planta idéntica fue comprada por el gobierno de Paraguay en 15 millones.
También se lo acusa en las redes sociales de haber pagado al contado por un programa de computación para la Gestora, a una empresa panameña, empresa que no entregó el programa, y luego haber pagado otra suma a una empresa colombiana.
Son minucias en comparación con los 80 millones de dólares que el gobierno del cocalero, con su ministro Arce, dispuso para construir la sede del Unasur en Cochabamba, sede que nunca fue usada y ahora es ofrecida para albergar bodas. El escenario para matrimonios más caro del mundo.
Y, sin embargo, estos personajes ordenan la detención de una exalcaldesa de El Alto porque no revisó el diámetro de una cañería de alcantarillado, con montos infinitamente menores. Y no les importa si la señora hubiera tenido en sus brazos, en el momento de ser detenida, a su bebita recién nacida. El pecado de la señora fue, en realidad, haberle ganado al MAS en unas elecciones. Y eso no se perdona.
Y los funcionarios de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), siguen firmando contratos millonarios, también con sobreprecios, porque quizá esa sea la norma obligatoria para ellos, pero no se frenan ni dan explicaciones, lo que también es una norma del masismo.
Esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que el gobierno de Vladímir Putin gastó 300 millones de dólares para ayudar a que sus aliados del mundo, entre ellos los de Bolivia, ganen elecciones de manera irregular. Ello, en el caso de Bolivia, a cambio de un contrato para la instalación de plantas y hospitales nucleares. Lo cual explicaría que el embajador masista en la ONU aplauda los crímenes de Putin en Ucrania.

PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anuncia nuevos aumentos en la producción de sus miembros y China, el mayor importador de petróleo del mundo, tiene en cuarentena a 300 millones de sus habitantes. Esto, inevitablemente, reduce el precio del petróleo. Sin Embargo, Estados Unidos, ahora el mayor productor de petróleo del mundo, podría frenar la tendencia ya que quiere reponer algunas de las reservas estratégicas vendidas en 2022.

 

 

ORO

Los precios del oro han bajado considerablemente y alcanzaron un mínimo de casi dos años y medio el jueves al mediodía, aunque se recuperaron parcialmente al cierre. La inflación en Estados unidos generalmente estaría elevando el precio del oro, pero esta tendencia es contrarrestada por la valorización del dólar en los mercados de divisas. Para Bolivia, cuya moneda está ligada al dólar, pero necesita ahora vender oro por falta de divisas, el tema se complica.

 

 

ZINC

Fitch Solutions proyectó que el mercado mundial de zinc registraría un déficit más profundo de 228.000 toneladas en 2022 desde un déficit de 48.000 toneladas en 2021, antes de pasar a un superávit de 13.800 toneladas en 2023, dijo en un informe. La producción en Europa se ha reducido a la mitad en el último año, debido a los altos precios de la energía que habían encarecido operaciones inclusive antes de la invasión rusa a Ucrania.

 

 

Venezuela está lista

«Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel de abastecer el mercado petrolero y gasífero con el petróleo y el gas que necesita la economía mundial”, fueron las palabras del dictador venezolano, Nicolás Maduro, aun cuando los cortes de energía siguen siendo cotidianos en su país y la inflación superó el 114% en lo que va del año.

El Fondo al mando

Gerry Rice, vocero del FMI habría asegurado que faltan días para que el organismo llegue a un acuerdo para aprobar un nuevo desembolso de unos US$44.000 millones. Argentina está implementando fuertes recortes a las subvenciones de energía y servicios públicos. Los críticos aseguran que el FMI ahora maneja la economía.

Cifras mineras

Los resultados oficiales del primer semestre de la economía peruana, presentadas por el INEI del Perú muestran fuertes caída de 6,16% en exportación minera con respecto al primer semestre de 2021. Las mayores caídas en los volúmenes exportados fueron: molibdeno (-15,5 %), plata (-15,4 %), cobre (-5,8 %), zinc (-2,9 %), oro (-2,8 %) y hierro (-2,5 %).

Lo bueno
***
Es que el gobierno anuncia que 67 millones de dólares están destinandos a proyectos de exploración petrolera y firmó contratos con cinco empresas del rubro.

Lo malo
***
Es que los dos países que reciben el gas boliviano han tomado previsiones para prescindir de él, porque saben que los campos en explotación se están agotando.

Lo feo
***
Es que la balanza comercial de combustibles ya es deficitaria debido a la pésima política aplicada por el MAS desde 2006 proclamando una falsa “nacionalización”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES