viernes, abril 26, 2024
InicioSociedad - SeguridadTránsito insiste que educación vial debe estar en la currícula escolar

Tránsito insiste que educación vial debe estar en la currícula escolar

Debido a los últimos hechos de tránsito registrados en la ciudad de La Paz, y los altos índices de fallas humanas, el director nacional de Tránsito, Mario Medina, manifestó a EL DIARIO la necesidad de que se incluya en la currícula escolar la educación vial, que no debe entenderse como la mera adquisición de conocimientos, sino como una problemática cívica.
“La iniciativa siempre ha sido de la Policía (impartir educación vial en unidades educativas), pero los tiempos del Ministerio son diferentes de los nuestros, consecuentemente su revisión de currículas y todo aquello no ha generado tiempos propicios para generar este proceso de inclusión”, dijo Medina.
Aclaró que la Ley de Seguridad Ciudadana establece de manera obligatoria este propósito pero que a la fecha no es una realidad.
“Nosotros tenemos que llegar a los estudiantes, principalmente a los de los últimos cursos, como conductores potenciales, con educación vial pero lo ven como un evento, no como parte de la rutina obligatoria. No encontramos el eco que quisiéramos en este tema que es educativo”, lamentó.
Las declaraciones del jefe policial se dan luego de que entre el domingo y lunes, dos hechos de tránsito cegaron la vida de cuatro personas y varias heridas, además de daños materiales de consideración.
El domingo, en Villa Copacabana de la ciudad de La Paz, un chofer de minibús en estado de ebriedad provocó un hecho de tránsito en el que falleció una persona y otras seis resultaron heridas.
El lunes, otro conductor que descuidó el mantenimiento del sistema de frenos de su camión causó una colisión múltiple con tres fallecidos y ocho heridos en la zona Tembladerani.
Un madre y su hijo, que se dirigían a un chequeo médico, y un mecánico que trabajaba en el lugar por más de 30 años, perdieron la vida el lunes en la empinada avenida Julio Téllez, cerca de la Landaeta, cuando un motorizado de alto tonelaje descendió a toda velocidad y sin control impactando a otros cuatro coches y llevándose todo a su paso.

VILLA COPACABANA
En el hecho del domingo, Medina explicó que la hipótesis inicial es que el conductor se bajó del vehículo a hacer alguna necesidad, pero no ha realizado las acciones correctas para garantizar que el vehículo quede plenamente detenido y en condiciones de seguridad.
“(…) Además se encontraba en estado de ebriedad, con un índice de 1,92 gramos en sangre, que conduce a establecer que tenía disminuida sus capacidades de conducción, de reacción motora, auditiva, psicomotora. No detuvo adecuadamente el vehículo, seguramente no puso adecuadamente el freno de mano y dejar enganchado el vehículo porque lo contrario significó que el vehículo realizó un embalamiento terrible que dio lugar a las consecuencias que se conoce”, advirtió.

TEMBLADERANI
El jefe policial precisó que en el caso de Tembladerani hubo una pérdida de control de vehículo estando conduciendo en una vía de un amplio declive que no es recomendable para vehículos de transporte cuando están con carga pesada.
“Se ha incumplido una obligación individual que tiene todo conductor, que a tiempo de iniciar la conducción de su vehículo verifique el perfecto estado de funcionamiento, particularmente de los frenos, más aún en topografías como las de La Paz”, dijo.
En ese marco dijo que llevarán adelante una planificación que permita insumir personal para realizar labores de control en esos lugares.
“Pedimos la cooperación del municipio para que a través de la dirección correspondiente se pueda cambiar el sentido de esta vía, a solo de subida, no de bajada por las razones de que se lamenta este tipo de consecuencias”, demandó el jefe policial.
Recordó que en el hecho del lunes, son cuatro los vehículos dañados.
“En vidas humanas tenemos tres pérdidas y nueve personas heridas, esto es de gran magnitud y esto nos ha llevado a realizar una modificación a nuestra planificación para trabajar con la conciencia del ser humano. Hacer una labor de incidencia destinada a buscar generar un más alto nivel de conciencia porque queda claro que independientemente de las condiciones del vehículo, esta persona ha actuado de manera temeraria poniendo en riesgo no solo su vida sino la de otras personas y a eso nadie tiene derecho”, dijo.

ACERCA DE ITV
Respecto a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), el Estado, a través de la Policía Boliviana tiene la condición de garante de que el vehículo se encuentra en perfecto estado de funcionamiento al momento de someterse a la misma.
“Como la seguridad vial es una corresponsabilidad, es obligación de todo propietario de mantener a su vehículo en ese estado durante el resto de la gestión, no pretendamos poner un policía detrás de cada conductor para que cumplan con sus obligaciones, es parte de la cultura ciudadana que debiéramos enfrentar todos”, precisó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES