viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalIncendio forestal en Roboré avanza por falta de agua

Incendio forestal en Roboré avanza por falta de agua

La falta de agua y ayuda necesaria para sofocar el incendio forestal en Roboré avanza inclemente mientras el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, asegura que una lluvia caída en ese municipio ayudó a sofocar el fuego. Sin embargo, La diputada María René Alvarez negó dicha declaración.
“Hay una mala información por parte del viceministerio de Defensa Civil, en Roboré con mucho pesar no ha caído una sola gota de agua. Lamentamos la desinformación ya que somos nosotros los que anhelamos con mucha necesidad que llueva. Los focos de calor continúan activos en el municipio de Roboré, necesitamos que el gobierno deje la desinformación y coadyuve en esta labor maratónica de apagado de incendios”, refutó la diputada María René Alvarez de Creemos.
De acuerdo con el Sistema De Monitoreo y Alerta Temprana De Riesgos De Incendios Forestales (Satrifo) en el municipio de Roboré existen 235 focos de calor activos que están ocasionando un grave daño ambiental.
El presidente del Comité Cívico de Roboré, Ruben Darío Arias, también rechazó la equivocada información proporcionada por la autoridad de Estado, viceministro Calvimontes, en sentido de que una, supuesta, lluvia estaría aliviando el incendio forestal en esa región.
PIRÓMANOS
“Aquí hay pirómanos y hay que denunciarlo porque estos fuegos no se encienden solos”, dijo Luis Flores, director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) a tiempo de señalar que se inició 17 procesos penales por chaqueos e incendios en Santa Cruz.
Añadió que actualmente también hay 84 procesos administrativos sancionatorios en propiedades privadas y asimismo en comunidades indígenas por similares delitos.
Un día antes, el secretario Departamental de Medio Ambiente, Jhonny Rojas, señaló: “Nos están incendiando Santa Cruz y las autoridades nacionales no se pronuncian”.
En respuesta, Flores remarcó que la ABT le propuso a la instancia departamental que se convoque a una cumbre, sin tintes políticos, para que todas las instituciones propongan nuevas leyes más rígidas. “(las leyes) actuales son muy benévolas”, dijo.
La autoridad remarcó que se está trabajando en sancionar administrativa o penalmente a quienes inician quemas, pues la ejecución de chaqueos está paralizada.
Flores dijo que en la actualidad hay 10 incendios en Santa Cruz, de los cuales los de mayor magnitud son los del Parque Amboró y el del municipio de Roboré.
DESDE ARGENTINA
Los incendios de magnitud que se iniciaron en Argentina comienzan a llegar a territorio boliviano a través del Parque Nacional Aguaragüe; el fuego ya comienza a afectar a distritos de la ciudad fronteriza de Yacuiba, Tarija.
Las llamas comenzaron entre el martes y miércoles de la semana pasada en las serranías argentinas y comenzó a tocar territorio boliviano el viernes. Desde ese día se desarrollan tareas conjuntas entre el personal de bomberos de Yacuiba y de Salvador Mazza, Argentina, para controlar el avance del incendio.
El alcalde de Yacuiba, Carlos Eduardo Brú, aseguró que el fuego había sido medianamente controlado, pero en caso de que se aviven las llamas y continúe por los siguientes dos o tres días, tendrá que recurrir helicópteros de las Fuerzas Armadas.
“He hablado desde el primer día, desde el jueves anterior, con el Viceministro de Defensa Civil que me ha ofrecido incluso, además de proveer el personal militar para que trabajen en este tema, la posibilidad de tratar de controlar con los vuelos de helicópteros para rociar agua en algunos puntos porque no se han controlado todavía”, dijo la autoridad edil.
El alcalde informó que lo que principalmente avivó el fuego fueron los pastizales menores y no existe daños de consideración a la estructura boscosa de la serranía. (Santa Cruz-Tarija, agencias).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES