viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaEntró en funcionamiento Tren Metropolitano en Cochabamba

Entró en funcionamiento Tren Metropolitano en Cochabamba

El Tren Metropolitano empieza a operar en la capital del Valle y el servicio será gratuito temporalmente. La inauguración de las líneas roja y verde, realizada este martes, estuvo a cargo del presidente Luis Arce, quien junto al ministro Edgar Montaño y el gobernador Humberto Sánchez, sostuvo que Cochabamba ingresa a uno de los sistemas de transporte más modernos del país.
“Hoy el Gobierno hace la entrega oficial del Tren Metropolitano a nuestros hermanos de Cochabamba (…). Es una obra financiada 100% con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y se trata de un medio que fue diseñado para mejorar el flujo de transporte de los cochabambinos”, dijo el mandatario.
En el acto de entrega, el dignatario de Estado destacó que este 13 de septiembre es una fecha histórica no solo para Cochabamba sino también para todo el país, principalmente para el sector del transporte.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Tren Metropolitano brinda todas las comodidades a los pasajeros, pues cuenta con servicio de Wi-Fi, cargadores para celular, cómodos asientos, cámaras de seguridad, entre otros.

INVERSIÓN
La obra que cuenta con una inversión total de más de 3.112,1 millones de bolivianos, de los cuales, hasta mayo, se ejecutaron 2.608 millones, beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe pues los unirá diariamente en recorridos ininterrumpidos de 16 horas, en un trayecto con 43 paradas y tres líneas.
Según informes, la línea roja tuvo una inversión de 256,1 millones de bolivianos, hará un recorrido de 5,5 kilómetros entre la Estación Central (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, en la avenida Petrolera. Las estaciones intermedias son El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, OTB, Universitario, Politécnico y El Molino. El trayecto se cubrirá en 12 minutos. Contará con tres trenes que circularán 16 horas diarias con un intervalo de espera de 10 minutos.
Por otro lado, la línea verde requirió 936,5 millones de bolivianos. Recorrerá 27 kilómetros entre la Estación Central y Suticollo, atravesará el Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, y contará con 23 estaciones en 45 minutos con cuatro vagones que operarán con una frecuencia de 15 a 20 minutos.
Este medio de transporte tiene 12 trenes Metelitsa, que funciona con electricidad y bidireccionales, cada vagón tiene 33 metros de largo y 2,5 de ancho, con una capacidad de 376 pasajeros (66 sentados). Tiene una capacidad de transportar 376 pasajeros.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES