sábado, abril 20, 2024
InicioCine MundoLA HISTORIA DE ‘PASAJE AL PARAISO’

LA HISTORIA DE ‘PASAJE AL PARAISO’

En los últimos años, las comedias románticas de los grandes estudios son cada vez más escasas. Este género, que se remonta a la década de 1930 con la entonces llamada “screwball comedy” (comedia alocada), siguió evolucionando y floreciendo hasta la década de los 2000. Sin embargo, poco después, las comedias románticas fueron desapareciendo lentamente de la pantalla grande. Pero el director Ol Parker tenía la sensación de que nuestra experiencia colectiva global de los últimos dos años había dejado al público deseoso de un renacimiento de la comedia romántica. “Las comedias románticas reúnen a una gran cantidad de audiencia para reírse colectivamente”, señala Parker.

Poco tiempo después, Parker estaba almorzando con la productora Sarah Harvey, quien le propuso una historia inspirada en las experiencias de una amiga suya que estaba divorciada. “Mientras ella hablaba, algo hizo clic y pensé: ‘Ya sé de qué se trata; sé qué dirección debería tomar la historia’”, anota Parker. “Y debería ser protagonizada por George Clooney y Julia Roberts”. La narrativa se centra en una pareja divorciada desde hace mucho tiempo que, en el proceso de intentar evitar que su hija se case de forma impulsiva, descubre que la chispa que encendió su propia relación décadas atrás puede no estar completamente apagada después de todo.

“Ol y yo queríamos volver a trabajar en algo juntos”, afirma Harvey. “Así que, después de que concibiéramos esta idea en conjunto, nos pusimos en contacto con el escritor Daniel Pipski, a quien ambos conocíamos, y una vez que tuvimos el guion en su punto, lo llevamos a Working Title antes de presentarlo a Universal”.

En las décadas de 1990 y 2000, Working Title había producido las comedias románticas más emblemáticas y taquilleras de esa época como Four Weddings and a Funeral, Notting Hill, Bridget Jones’s Diary y Love Actually, entre muchas otras. Ninguna empresa encajaba mejor en este proyecto. “Pasaje al Paraíso es una película que marca un hito para Working Title”, señala el copresidente de Working Title, Tim Bevan.

 

George Clooney y Julia Roberts eran esa pareja en las mentes de Parker y Pipski durante todo el proceso de escritura. Aunque las dos estrellas han aparecido juntas en un puñado de películas, Confessions of a Dangerous Mind, dirigida por Clooney; Money Monster; y las películas Ocean’s 11 y 12, su química en la pantalla es innegable e inolvidable. En el primer borrador del libreto, de hecho, los personajes se llamaban Julius y Georgia, un guiño en honor a los dos ganadores del Óscar”.

Aunque la película es principalmente una comedia, toca temas más profundos y universales como el amor, el arrepentimiento y las complejas emociones de la crianza de los hijos cuando dan sus primeros pasos en la vida adulta. A diferencia de la mayoría de las comedias románticas que tratan principalmente de personas de 20 o 30 años, Pasaje al Paraíso explora el amor, en todas sus variantes”.

Una vez definidos el guion y el elenco, en otoño de 2021 estaba todo listo para filmar la película en Australia, país donde previamente la productora Deborah Balderstone había dirigido la oficina de Working Title. “Fue un buen momento para rodar esta película porque Australia tenía un número muy limitado de casos de COVID-19 en ese momento”, señala Balderstone”.

Cuando comenzó el rodaje frente a la costa de Queensland, en las Islas Whitsunday, Clooney y Roberts demostraron de inmediato por qué eran las dos únicas personas que podían interpretar a este dúo divorciado. “Lo maravilloso de George y Julia, además de ser unos genios en lo que hacen, es que ya los hemos visto en la pantalla y también son muy buenos amigos fuera de ella”, dice Parker”.

De hecho, las dos estrellas ni siquiera hicieron ningún ensayo oficial antes de comenzar a filmar. “George y Julia llegaban todos los días únicamente con los diálogos de la escena que íbamos a filmar ese día”, dice Bevan. “Fue una absoluta clase magistral de actuación cómica”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES