jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesNacionalSolución a maraña de cables necesita compromiso conjunto

Solución a maraña de cables necesita compromiso conjunto

La aglomeración de cables en calles de La Paz, que puede ocasionar accidentes con pérdidas humanas por descargas eléctricas o incendios, requiere compromiso de usuarios, empresas y la Alcaldía de La Paz, afirmó a EL DIARIO el ingeniero civil, Jamil Angles.
En un recorrido por las calles de la ciudad de La Paz, EL DIARIO evidenció que continúa la aglomeración de cables inservibles.
Angles recomendó un trabajo conjunto y coordinado por las empresas y autoridades ediles, para la construcción de ductos subterráneos, además, que representa una solución para este problema.
Explicó que lo mismo se tiene que hacer con la limpieza con los cables aéreos inservibles.
“Entiendo que hay una normativa que tiene el objetivo de trasladar los cables que están por la superficie por debajo del suelo, la implementación es paulatina, para este trabajo se necesita ductos, también implica un tema de presupuesto por parte de la Alcaldía”, indicó.
“Lo que puede recomendar es que la Alcaldía debe coordinar con las empresas que nos brindan servicios de telefonía, internet, TV Cable, y que tiene el cableado por las superficies de la sede de Gobierno e implementar un trabajo paulatino que pasen estos cables a conductos subterráneos”, manifestó.
La jefa de la Unidad de Fiscalización y Supervisión de Servicios de la Alcaldía de La Paz, María Luisa Kuramoto, incluyó a esta iniciativa a los usuarios e indicó que los cables subterráneos serán tomados en cuenta para la zona central.
“Los clientes que solicitamos el servicio de telecomunicaciones debemos solicitar el cambio a una entrada de cables subterráneos. Ahora para el casco urbano de la ciudad de La Paz, el municipio tiene parcialmente construido los ductos subterráneos, por la avenida Camacho y en muchas de las calles que construyeron cerca a casas patrimoniales”, señaló Kuramoto.
“La ley con la que cuenta en municipio de La Paz, prevé cuatro posibles formas para regular el uso de cables, por lo cual, contamos con planes de limpieza de los cables que están fuera de uso”, indicó.
La Alcaldía de La Paz tiene proyectado la construcción de cables subterráneos por el centro de la ciudad y se prevé al alquiler de los ductos para el respectivo mantenimiento y remarcó que el precio a cobrar será módico para evitar que afecte al usuario.
“Lo que se trata es de trabajar con las empresas de telecomunicaciones y los dueños de edificios, para construir y hagan uso de los cables subterráneos, ahora como la obra será del municipio se dará un servicio de alquiler y porque nosotros asumiremos el mantenimiento y la infraestructura, además, que la idea es que sea una tarifa conveniente para que no afecte a los usuarios”, manifestó.
Según Angles, no se debe mantener la aglomeración de cables principalmente hay dos motivos, no es el tema estético y de seguridad, ya que puede causar accidentes a las personas que circulan por la sede de Gobierno.
“Cuando uno está caminando por las calles perjudica la vista de las personas porque no se puede apreciar la arquitectura”, indicó
“Lo otro es seguridad, los cables que vemos colgados, son principalmente de telecomunicaciones, cables de internet, telefonía, pero también hay que conducen energía eléctrica, representan un riesgo para la población que circula especialmente por el casco urbano de La Paz”, indicó Angles.
El experto dijo que varios de los cables se los conoce como conductores eléctricos en su mayoría son materiales inservibles y recalcó que representan un peligro para el ciudadano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES