miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaHechos de violencia deben ser investigados por la justicia

Hechos de violencia deben ser investigados por la justicia

Luego de las jornadas de violencia vividas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, parlamentarios de oposición llamaron a las instancias de justicia e instituciones encargadas de velar por los Derechos Humanos a aclarar las situaciones que derivaron en confrontación y heridos durante las movilizaciones en estas dos ciudades.
El diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana, llamó a las autoridades competentes a esclarecer todos los hechos de violencia registrados en los últimos días en territorio nacional a causa de la movilización de cocaleros en la Sede de Gobierno y los bloqueos en el oriente del país.
Lamentó que hasta la fecha no se pueda contar con una autoridad titular en la Defensoría del Pueblo, pues es esta instancia la llamada a pronunciarse y velar por el respeto a los derechos de la población en este tipo de conflictos.
“Todos los hechos de violencia de estos días, ya sea en La Paz con Adepcoca o en Santa Cruz con las movilizaciones por el paro departamental, deben ser explicados por la justicia, debe haber un veedor realmente probo que debiera ser el Defensor del Pueblo, si lo tuviéramos”, indico el parlamentario paceño.
Reyes pidió además que instancias como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y otros organismos internacionales se movilicen para recabar todas las pruebas que establezcan las verdaderas responsabilidades por la violencia registrada en los últimos días.
“Todos aquellos organismos internacionales que se encargan de proteger los Derechos Humanos de la gente deben encargarse de pedir pruebas porque todo lo que está sucediendo en el país requiere de una explicación como la violencia registrada en desbloqueos y el uso de armas no convencionales para contener socialmente a le gente que se manifiesta de manera pacífica”, indicó.
Finalizó lamentando el inicio de la represión en contra de ciudadanos que se movilizan en las calles de forma pacífica exigiendo justas demandas. “Claramente estamos pasando a ser reprimidos por un Gobierno que intenta mantenerse por la fuerza, sin escuchar ni mantener el dialogo con la ciudadanía que así lo demanda”, afirmó el diputado.
Desde el oficialismo y ante el anuncio de radicalización de medidas por parte del cocaleros de los Yungas, el diputado Andrés Flores, llamó al diálogo y reflexión a los dos sectores que se encuentran enfrentados por la comercialización de la hoja de coca en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.
“Queremos llamar a la reflexión a nuestros compañeros dirigentes de Adepcoca, esta división es de hace mucho tiempo, por lo tanto, la convulsión o conflicto no da ninguna solución. Llamo como diputado nacional a un diálogo a los dos sectores para que se puedan sentar”, manifestó esta mañana el legislador.
En cuanto al paro de 48 horas sostenido a inicios de esta semana por instituciones del departamento de Santa Cruz en demanda de la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda en la gestión 2023, parlamentarios de oposición y oficialismo anunciaron demandar penalmente a todos los supuestos responsables por la violencia en puntos de bloqueo de la capital cruceña.
Por un lado, el diputado Erwin Bazán de Creemos, presentó una demanda contra autoridades regionales supuestamente ligadas a los grupos de choque que atacaron a ciudadanos movilizados pacíficamente.
“Junto a mis colegas parlamentarios presentamos denuncia penal por delitos ligados a la violencia ejercida por grupos delincuenciales contra el paro cívico y por uso indebido de bienes públicos de la Alcaldía para atacar a los Cruceños”, indico Bazán.
Al respecto, el diputado oficialista Anyelo Céspedes, anunció que en los siguientes días presentará una denuncia penal contra el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, atentado contra el trabajo, conspiración y otros, cometidos durante el paro de 48 horas en este departamento.
“Presentaré una denuncia pública y penal contra los señores Fernando Camacho y Rómulo Calvo por los delitos tipificados en el Código Penal, 130 de Instigación pública a delinquir, 131 de apología pública del delito, 132 de asociación delictuosa, 303 de atentado contra el trabajo, 203 de atentando contra la seguridad del transporte y conspiración que está en el artículo 126”, detalló en conferencia de prensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES