miércoles, abril 17, 2024
InicioSeccionesNacionalParo indefinido o cabildo, opciones que analizará el Comité Interinstitucional

Paro indefinido o cabildo, opciones que analizará el Comité Interinstitucional

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, señaló que este jueves se analizará cuáles serán las medidas a seguir una vez que se termine el paro de 48 horas en Santa Cruz. Ven como alternativas el paro indefinido o la realización de un cabildo.
Vargas informó que proyectan que el jueves se realice una reunión del Comité Interinstitucional y para la próxima semana, entre lunes y martes, una nueva Cumbre para definir los pasos a seguir.
“Hay muchas determinaciones que la gente está solicitando, hay gente que está pidiendo el paro indefinido, pero también es una opción un cabildo, porque un cabildo nos da legalidad y legitimidad. Son cosas que hay que evaluar porque tienen que ser consensuadas”, señaló Vargas.
El vicerrector de la UAGRM aseguró que cualquier decisión que se asuma será la de “radicalizar” las medidas de presión para hacerse escuchar en su pedido de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en junio de 2023.
La autoridad universitaria invitó a los ministros de Planificación, Sergio Cusicanqui; y de Obras Públicas, Edgar Montaño, a participar de la siguiente Cumbre de manera que escuchen de forma directa las demandas de las instituciones cruceñas.
“Las medidas que tenemos que seguir obviamente tienen que ser superiores a las que se están haciendo ahora, mucho más radicales porque no nos queda otra opción”, aseguró Vargas.
VIOLENCIA
Un grupo de vándalos liderado por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, causó zozobra en las calles y avenidas de la ciudad de Santa Cruz por la violencia desmedida que ejercieron para desbloquear las calles y vías en este segundo día de paro cívico departamental.
Los desbloqueadores usaron intensa cantidad de petardos y piedras para impactar a los vecinos que realizaban sus bloqueos en la avenida Valle Grande. Según los videos, los vándalos se movilizaron en camionetas y en grupos para resguardar al ministro de Obras. Una vez que detectan un punto de bloqueo, los agresores descienden de las camionetas y corren con petardos encendidos para impactar a algún bloqueador. Luego de liberar la vía, nuevamente abordan las camionetas y fugan del lugar.
“Vinieron los masistas con el ministro Montaño a la cabeza, vinieron a agredir a la gente. Vimos al ministro que estaba de impermeable amarillo y estaba como si fuera una persona la gran cosa, como si fuera el que manda a toda Santa Cruz. Mandaron cohetes a diestra y siniestra. No le importó nada”, relató un vecino.
Las cámaras de seguridad de los vecinos captaron la forma violenta en la que actúan estos grupos de desbloqueadores e identifican al Ministro de Obras Públicas.
“Ratificamos nuestro espíritu pacífico y el compromiso con el desarrollo de Santa Cruz, por eso, ahora nos reunimos en el 6to anillo doble vía La Guardia con las juntas vecinales que nos pidieron asegurar la libre circulación cumpliendo con el trabajo que no hace la Gobernación cruceña”, publicó Montaño en sus redes sociales.
Hasta el momento no se registraron heridos de gravedad, pero sí daños materiales a las casas de los vecinos. (Santa Cruz, Urgente.bo-ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES