jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaViolentos enfrentamientos en el Plan 3000 cierran primer día de paro en...

Violentos enfrentamientos en el Plan 3000 cierran primer día de paro en Santa Cruz

Los efectivos policiales llegaron al Plan 3000 para desbloquear, pero los manifestantes resistieron y se enfrentaron a los policías. Hay detenidos entre ellos una diputada de Creemos, que posteriormente fue liberada.

Parecía una “guerra campal”, el gas cubría la zona y apenas se podía ver a los que se enfrentaban. La policía uso agentes químicos para dispersar a los bloqueadores que rechazan la postergación del censo para el 2024.

La bancada parlamentaria de Creemos denuncia la ilegal y violenta detención de la diputada, Haidy Eliana Muñoz, por efectivos policiales que intentaron desmovilizar uno de los bloqueos en el Plan 3000.

El hecho de violencia ocurrió cerca de las 16:00 horas cuando cientos de ciudadanos se encontraban reclamando la realización del censo nacional con transparencia y en coordinación con las regiones.

Según relató la parlamentaria, quien participaba de la movilización ciudadana, sorpresivamente arribó al punto de bloqueo un contingente policial fuertemente pertrechado con gases lacrimógenos y equipo antidisturbios, irrumpiendo el punto de bloqueo para luego detener a varios ciudadanos, entre ellos la parlamentaria.

Un grupo de legisladores de Creemos se apersonó a la Policía para reclamar el arresto de al menos una decena de personas.

 

La senadora Centa Rek manifestó que la gente estaba protestando legalmente, cuestionó a un oficial de la policía “proteger” a los que están en contra de las medidas de presión.

Por su parte el diputado Erwin Bazán dijo que no es correcto que la policía solo detenga a personas de un solo lado, pero no a los grupos que atentaron contra los bloqueos se realizaban de manera pacífica.

“Cinco mujeres y tres hombres no estaban cometiendo ningún delito y en esa arbitrariedad detuvieron a una diputada nacional”, dijo el legislador.

GOBIERNO MINIMIZA

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que en el primer día de bloqueo departamental en Santa Cruz solamente se reportaron 30 puntos donde se cumple la medida. En algunos de los esos puntos de bloqueos se reportaron enfrentamientos entre quienes apoyan la medida contra los que no.

“En todo el departamento de Santa Cruz existen tan solo 30 puntos de bloqueos, con unas 60 personas (que estarían bloqueando). La gran mayoría ha ido a sus trabajos, porque a esta gente los créditos no los esperan”, manifestó Del Castillo.

Por ejemplo, uno de los puntos donde hubo enfrentamientos fue en el segundo anillo de la Madre India, donde se registró un desbloqueo violento realizado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). El hecho dejó una persona herida, pero los vecinos del sector reinstalaron el punto de bloqueo.

Asimismo, el concejal Carlos Medrano fue agredido por personas que rechazan el paro. El hecho ocurrió en el cuarto anillo y Doble Vía La Guardia.

TRAIDOR

En una evaluación a la primera jornada de paro en Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho, llamó “traidor” al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y aseguró que el departamento  “sigue firme” en la medida de presión.

Según la autoridad departamental, la ciudadanía cumplió el paro de forma “masiva y pacíficamente” en ciudades y provincias en demanda de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023.

“Ministros masistas y el alcalde Jhonny Fernández, siguiendo el mismo libreto, trataron de calumniar y deslegitimizar el paro, pero la institucionalidad cruceña, en la defensa de los valores democráticos y del censo, hoy enfrentó al poder represivo de la policía, a grupos de delincuentes contratados y a un alcalde traidor a su pueblo, y el paro es contundente (sic)”, escribió en Facebook.

La autoridad participó desde tempranas horas en la medida de presión por diferentes puntos de bloqueo donde hubo varios incidentes, agresiones contra quienes buscan despejar las vías e incluso  personas arrestadas.

“Los cruceños seguimos firmes exigiendo un censo oportuno que beneficiará a toda Bolivia.”, añadió Camacho.

Sin embargo, a decir del ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, Santa Cruz les dio “la espalda” a los cívicos y al gobernador cruceño debido a que varios sectores no acataron la disposición. (Santa Cruz, EL DIARIO y agencias)

MÁS INFORMACIÓN: NACIONAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES