jueves, abril 25, 2024
InicioPrincipalJornada violenta en La Paz deja un cocalero al borde de...

Jornada violenta en La Paz deja un cocalero al borde de la muerte

Un cocalero al borde de la muerte, que está en terapia intensiva, además de tres detenidos, fue el saldo de la violenta jornada de enfrentamientos, que se vivió ayer en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, entre la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y la Policía.

Durante tres horas la zona de Villa El Carmen en vivió momentos de zozobra y tensión a causa de las fuertes detonaciones de dinamita, petardos y gasificación.

Cocaleros y policías no midieron consecuencias y se enfrentaron como en una batalla campal. Los efectivos con cartuchos de gases lacrimógenos, mientras que los cocaleros con dinamitas y cachorros de dinamita.

Producto de la violenta jornada, un cocalero sufrió la explosión de un artefacto explosivo. Su estado de salud es grave y se encuentra en terapia intensiva, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica en un nosocomio de la zona.

Según personal médico, el afectado ingresó bajo un cuadro de politraumatismo mayor, trauma abdominal abierto con evisceración severa extensa, amputación traumática de antebrazo izquierdo y además tiene lesión en la pelvis.

Ante esta situación, los familiares denunciaron que luego de que cocalero resultó herido estuvo sin atención más de hora y media custodiado por efectivos del orden, lo cual deterioró significativamente su estado de salud.

Indicaron que presentaron ante la fiscalía la denuncia correspondiente y esperan que las autoridades actúen en consecuencia.

Los vecinos, por su parte, también se quejaron de la violencia protagonizada por efectivos del orden y cocaleros, situación a la que calificaron de intolerable, a tiempo de anunciar para hoy una marcha de protesta y bloqueo de las mil esquinas.

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, denunció el uso indiscriminado de dinamita durante esta jornada y advirtió que se iniciará una investigación y el inicio de un proceso contra los que utilizan ese tipo de artefactos.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, dijo que lo único que busca su sector es el cierre del mercado paralelo del dirigente Arnold Alanez, e insistió en responsabilizar las jornadas de violencia al Gobierno al no dar solución al conflicto que data desde hace años.

“Nosotros ahora vamos a radicalizar las medidas, es por eso que nuestros hermanos socios productores del sector de Yungas ya están en camino, se están sumando, vamos a masificar, vamos a radicalizar nuestras medidas hasta las últimas consecuencias”, anunció.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES