Los Juegos Bolivarianos de Sucre se disputarán en 2023

0
8

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre se realizarán en 2023, tras quedar confirmado el compromiso de las autoridades municipales y nacionales para brindar su apoyo económico para impulsar este evento deportivo, cuya fecha tentativa es del 30 de noviembre al 9 de diciembre.

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina, confirmó a Sucre como sede de estos Juegos para 2023, a través de una carta dirigida el titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, luego de las postergaciones que sufrió estos Juegos por los conflictos políticos-sociales del país y la cuarentena por la pandemia.
Después de la insistencia de la Odebo y el COB, Medina destacó el esfuerzo que hizo el Alcalde de Sucre, Enrique Leaños, que pudo ´concretar el compromiso de los gobiernos nacional y departamental con su municipio para realizar el evento en el años 2023, del 30 de noviembre al 9 de diciembre, fechas por confirmar, una vez que se realice la visita a Sucre para concretar las agendas al convenio inicialmente firmado y demás compromisos´.
Con esta noticia, el deporte boliviano puede respirar tranquilo y comenzar con la planificación para ser un buen anfitrión y para hacer una actuación destacable en las competencias que sean habilitadas.
«Las federaciones nacionales tendrán que empezar a visualizar su deporte en una categoría juvenil. Sin embargo, está esto en desarrollo, puesto que pasó mucho tiempo desde que se solicitó la sede. Habrá que ver qué duce la parte técnica en el tema de las edades», declaró Arze, tras recibir la carta este lunes por la tarde.
El calendario deportivo ha quedado ajustado, de cuatro a tres años, en los cuales se deben llevar adelante los eventos del ciclo olímpico, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, alterando los planes iniciales de las federaciones nacionales.
´Pero no podemos desconocer que éste es un compromiso que tenemos con nuestros atletas jóvenes, base de la reserva deportiva de nuestros países, que debemos cumplir, por encima de todas las adversidades, para garantizar sus derechos y por el futuro de este importante evento para nuestra región´, indica Medina en la misiva.