martes, abril 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadSe debe actualizar manuales de prevención de incendios

Se debe actualizar manuales de prevención de incendios

Es importante actualizar los manuales de prevención de incendios a fin de contar con planes de contingencias que protejan personas, inmuebles, e infraestructura, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan Justiniano.
Santistevan apuntó que es importante determinar áreas y tipos de riesgos, programas de evacuación, conformación de equipos o brigadas de intervención rápida, programas de inspecciones e implementación de equipos, uniformes, carros bomberos, sistema de hidrantes, y otros detalles de orden logístico.
“Por ejemplo, por la intensidad del fuego, en el mercado mutualista, nos dio la idea de lo que han sufrido los comerciantes y los momentos de angustia de perderlo todo, pese a la labor de todos los servicios e instituciones y ciudadanos voluntarios que han participado en la extinción del fuego, en socorrer a las personas y salvar bienes, ayudando a minimizar los daños que a pesar de los esfuerzos fue una catástrofe económica para los comerciantes como también medioambiental. Pero no hay motivo para aprovecharse de un desastre, cuando los comerciantes tienen la angustia de salir adelante y recuperarse del impacto que ha desnudado la precaria y compleja situación logística de las instituciones encargadas de velar por la protección de los ciudadanos”, dijo.
En ese marco lamentó que el siniestro haya acarreado desgracias a la familia gremial, y que haya sido aprovechado políticamente por el alcalde (Jhonny Fernández) para “encender llamas de ambición personal”, quien se presentó en el lugar prometiendo Bs 100 mil a los damnificados a manera de contribución, aclarando que no fue una “donación”.

RIESGOS
“Todos los demás mercados y centros comerciales de la ciudad corren el mismo riesgo al estar completamente descuidados, y es por eso que se exige a las autoridades ediles que aseguren una investigación seria, profesional, técnica-científica mediante peritos especializados del IDIF (Instituto de Identificaciones Forenses) apoyados por IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial) e investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Bomberos, para conocer los efectos y daños ocasionados por ese incendio”, apuntó.
Asimismo dijo que para evitar actos de corrupción en el manejo de los fondos destinados a la reconstrucción del mercado, se debe hacer hincapié en varias interrogantes como cuáles fueron las causas de origen.
“Se debe hacer hincapié en las siguientes interrogantes: ¿cómo fue controlado el fuego? ¿Cuánto y cuáles fueron las pérdidas para el municipio?, ¿Cuánto y cuáles fueron las pérdidas para los comerciantes? y principalmente ¿Cuáles fueron las causas que lo originaron?, barajándose en primera instancia las posibilidades de un accidente, de un fallo eléctrico, por último, hasta de un pirómano bajo consigna, que, por la situación política, esta posibilidad puede ir ganando peso a falta de que se presente un informe definitivo en las próximas horas, mucho más cuando el Ministro de Obras Públicas acusa al Comité Pro Santa Cruz, de haber causado el incendio mellando los códigos de honor del ente cívico”, advirtió.
Apuntó que no hay nada más cierto que si el incendio fue inducido por la mano del hombre, no habría duda para sospechar de quienes se oponen al paro regional por el censo el 2023.

LA PAZ
Por otro lado, el pasado 25 de julio, un incendio de gran magnitud consumió el piso 13 de un edificio ubicado en el Nudo Vita, en una zona comercial de La Paz. El desastre desnudó las deficiencias de Bomberos y otros grupos de rescatistas que no tuvieron los equipos y medios suficientes para apagar el fuego.
Sin mangueras de largo alcance y la falta de hidrantes cerca del lugar del siniestro, el accionar de los Bomberos fue dificultoso. En otros países, por ley, cada cuadra debe tener un hidrante, pero lamentablemente en ninguna ciudad de Bolivia se da esta situación.
Si bien no se registró pérdida de vidas humanas, los daños materiales son cuantiosos.
A medida que el fuego avanzaba, iban cayendo listones que afectaron a los anaqueles y puestos de venta que están ubicados en la calle Manco Kapac.

INCENDIO DEL EX EDIFICIO DE VITA EN LA PAZ
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES