martes, abril 16, 2024
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Presentaron la edición N° 27 de la revista cultural Piedra de Agua

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), desde el 2013, viene publicando la Revista cultural e institucional Piedra de agua /Yaku Rumi / Uma Qala / Ita-I, dedicada a temas culturales y artísticos, con el propósito de constituirse en un aporte para la investigación, el arte y la cultura popular del territorio nacional.
Se trata de una publicación enfocada al resguardo del patrimonio material e inmaterial; y las expresiones artísticas y culturales del Estado boliviano, misma que responde a investigaciones de carácter inédito y original, de autores tanto nacionales como internacionales.
En ese sentido, la FCBCB, presentó el nuevo número de esta revista cultural en su edición N° 27, ayer por la tarde, en la Sala 1 – Domitila Barrios, de la Feria Internacional del Libro de La Paz, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.
El presidente de la Fundación Cultural de BCB, Luis Oporto, señaló que este número tiene como temática central, lo nacional – popular, como impulsor de la transformación de la historia de nuestro país, donde la intención es conmemorar los 70 años de la revolución de 1952, momento culmen de la irrupción popular de trabajadores fabriles, mineros y campesinos.
La revista tiene, por ejemplo, en su contenido artículos como “Alejandro Mario Illanes (1913-1961), el artista de Warisata que concibió al indio como dueño de su propio Destino”, escrito por Daniela Franco; “Las Jornadas de abril de 1952 en el cine boliviano”, de Claudio Sánchez; “Sikuri Revolucionario” de Gabriela Behoteguy; “El pintor de la Revolución: Miguel Alandia Pantoja”, de Franz Javier Del Carpio Sempértegui; “Sistema ideológico nacionalista y arte post 1952”, de Iván Castellón Quiroga, entre otros.
“En el marco de la misión de la FCBCB, como señala la convocatoria publicada para la elaboración de este nuevo número, la revista se propone fortalecer la investigación en tres ámbitos de importancia: la dinámica actual de las culturas desde sus contenidos patrimoniales, los espacios de intercambio igualitario para construir pluralidad/diversidad y la producción cultural desde la memoria”, destacó Oporto.

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