martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesInternacionalTrágica semana para libertad de prensa en América Latina

Trágica semana para libertad de prensa en América Latina

La detención del presidente del diario El Periódico de Guatemala, el asesinato de un periodista en México y el cierre de emisoras en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, reflejaron el profundo deterioro de la libertad de prensa en América Latina en esta última semana.
A contracara de esa situación, en Ecuador, El Salvador y Uruguay se vieron algunos signos de avance para el ejercicio del periodismo.
El SIP Bot es una herramienta de la SIP que opera con Inteligencia Artificial para monitorear en tiempo real los temas que afectan a los medios y periodistas. El espacio más popular del SIP Bot es el mapa de calor en el que los países se identifican con una gradación de rojo al verde según el comportamiento de la libertad de prensa.
Además, el periodista guatemalteco José Rubén Zamora permanece detenido a la espera de un juicio, acusado de delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.
La comunidad internacional y la SIP exigieron la liberación del periodista y debido proceso, ante el temor de que se le haya inventado un caso en represalia por su labor periodística, la que se destaca por las investigaciones sobre casos de corrupción en la administración pública del presente gobierno y anteriores.
En México el flagelo de periodistas asesinados no deja de preocupar. Ernesto Méndez, director del medio digital Tu Voz fue asesinado por un grupo armado que irrumpió en un bar de su propiedad. Ya son 13 periodistas asesinados en el 2022.
Nicaragua continúa siendo una férrea dictadura. Esta semana el gobierno continuó cerrando medios de comunicación, en especial emisoras de la Iglesia Católica.
En Cuba esta semana sentenciaron al periodista Lázaro Yuri Valle Roca a cinco años de prisión por pedir elecciones libres. Se le acusó de realizar propaganda enemiga. Fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES