viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaPlataformas y parlamentarios cuestionan a gobernador paceño

Plataformas y parlamentarios cuestionan a gobernador paceño

Rechazando la reunión sostenida por autoridades municipales del departamento de La Paz sin la presencia de los alcaldes de La Paz y El Alto, representantes de plataformas ciudadanas y parlamentarios de oposición cuestionaron la determinación asumida en este encuentro lamentando la determinación del gobernador, Santos Quispe, por avalar la reprogramación del censo hasta 2024.
Iván Melendres, activista y miembro de la plataforma Otra Bolivia es Posible, lamentó las declaraciones de la primera autoridad departamental por considerar que de esta forma se apoya la línea planteada por el Gobierno de realizar la medición nacional en el año 2024 y no en la próxima gestión como exigen regiones y sectores movilizados.
El activista además cuestionó las determinaciones asumidas tras el encuentro convocado por Quispe, por haberse definido sin la presencia de las dos autoridades municipales de las ciudades más grandes y con mayor población del departamento. “Emite declaraciones en las que hace eco de las estrategias del Movimiento al Socialismo sobre la realización del Censo el año 2024”, manifestó.
Melendres anunció que desde las plataformas que forman parte del Comité Institucional por el Censo se rechaza la posición asumida por la gobernación y alcaldías. “Nosotros le declaramos como una persona no grata porque prácticamente está tomando decisiones por los paceños sin tomar en cuenta a las dos alcaldías que son las más grandes y que tienen la mayor población en el departamento de La Paz”, dijo.
Afirmó que las organizaciones que componen este Comité se encuentran en emergencia porque se están “tomando decisiones en la línea del MAS”, primero por parte del alcalde de Santa Cruz y ahora mediante el gobernador de La Paz.
Por ello, adelantó una posible convocatoria a una “Asamblea de la Paceñidad” en la que se definan nuevas medidas de presión a ser asumidas en exigencia de un Censo transparente que se ejecute el 2023.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, expresó su preocupación por la posición asumida por alcaldes y el gobernador Quispe, calificando como preocupante un posible acercamiento entre la primera autoridad departamental y el oficialismo.
“Como diputado electo por el departamento de La Paz estoy muy preocupado por la determinación del gobernador Santos Quispe, quien está avalando al Gobierno para que se realice el Censo en 2024, lo que demuestra que se está volviendo afín al Movimiento al Socialismo”, sostuvo.
Al igual que Melendres, Astorga vio la determinación de respaldar el proceso censal para el año 2024 como una postura carente de apoyo de la población al no contar con la participación de las autoridades municipales de las ciudades más importantes y pobladas del departamento.
“Esta determinación la está haciendo de manera individual ya que no contó con la participación de los alcaldes de La Paz y El Alto. Es una traición al pueblo paceño ya que la ciudadanía quiere y exige que se realice el Censo en 2023”, afirmó.
Estos cuestionamientos se dan tras la reunión sostenida entre el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe y alcaldes de municipios sin la participación de los burgomaestres Iván Arias y Eva copa, el pasado día jueves. En el encuentro se determinó aceptar que el censo se desarrolle durante el primer semestre del 2024. “Hemos visto las dificultades que tiene cada municipio que no está actualizado la cartografía y también que tenemos problemas limítrofes con otros departamentos”, afirmó, la autoridad departamental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES