sábado, abril 20, 2024

Pacífico

Tenemos como invitada central de Cvltvral hoy a Samadi Valcárcel, ideóloga y escritora de esta obra teatral que busca reproducir las prácticas militares de los cuarteles a través de dos actores que van construyendo variados y distintos escenarios de guerra desde juegos lúdicos. La obra a su vez contará con la aplicación de distintas disciplinas artísticas dentro del teatro como son los apoyos audiovisuales y el teatro de objetos, por mencionar algo. En la presente nota buscamos tener un pantallazo a lo que esta puesta en escena propone para el fin de semana… sean todos bienvenidos al show.

Conceptualmente ¿Cómo nace la idea de esta obra?
Podemos hacernos ciertas preguntas buscando una respuesta a esto ¿Cuáles son las principales prácticas y creencias que permiten la reproducción de masculinidades patriarcales en nuestro país? ¿Es posible de construir un cuerpo masculino y con esto las cambiar las creencias y prácticas masculinas predominantes en nuestro país? ¿Cuál es el rol de los espacios militares para generar prácticas y creencias patriarcales en nuestra sociedad? ¿Qué significa ser patriota en nuestro país y qué relación tiene este concepto con el desarrollo de masculinidades machistas en nuestro país? Estas son algunas preguntas que guiaron la creación de la pieza teatral “Pacífico”.

Dado el contenido de la misma ¿Cómo surge el nombre de la obra “Pacífico”?
Es la metamorfosis de un cuerpo de soldados a un cuerpo minado, es romper con la apariencia de que todo está pacifico por dentro, cuando en realidad todo esta minado. Es el intento por sostener una masculinidad impuesta.

¿Por qué ahondar en esta temática militar donde las mujeres han sabido hacerse ya un espacio con el paso de los años?
Porque es el espacio militar se reproduce la imagen de hombres como sinónimo de fuerza viril, obediencia, autoridad de tipo militar, capacidad de resistencia, etc. Generando una imagen de masculinidad hegemónica.

¿Qué es lo que buscan desentrañar a través de esta puesta en escena?
La puesta en escena busca construir un espacio militar que se fusiona con momentos oníricos en los cuales se contrasta las masculina des hegemónicas con la deconstrucción masculina.

¿Desde cuándo se viene gestando este proyecto teatral?
Desde octubre de 2021.

Sobre la historia misma ¿Qué historia se desarrolla a la par de la narrativa de guión e imagen?
La obra se construye desde 4 vertientes:
1. Prácticas militares (la voz del sistema) representada por acciones físicas.
2. Momentos lúdicos (que simbolizar la sensibilidad)
3. Momentos biográficos (en las cuales los actores se ponen en primer plano y cuentan que significa ser hombres desde su rol como actores bolivianos).
4. Momento audiovisuales (mediante una propuesta visual proponemos una narrativa visual del espacio interno de dos soldados que no dicen nada pero sienten mucho)

Sabemos que la presentación incluirá distintas disciplinas artísticas ¿Qué elementos complementarán esta puesta en escena?
“Pacífico” es una obra teatral que fusiona distintas disciplinas artísticas (teatro de objetos; artes performáticas y artes audiovisuales)

¿Será la parte lúdica un elemento principal del desarrollo de la obra?
Es uno de los elementos, pero no el principal.

¿Dónde y en qué horario podremos disfrutar de esta novedosa puesta en escena?
Sábado 6 y domingo 7 de agosto a las 19.00 horas en el Teatro Galpón ubicado en el Parque de las Culturas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES