jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesEditorialNacimiento épico y heroico de Bolivia

Nacimiento épico y heroico de Bolivia

La creación de las naciones no solo es resultado de las ideas de algunos personajes iluminados, sino fruto del desarrollo social, económico y político de la sociedad humana. La creación de la nación boliviana es también producto de ese proceso, aunque por procedimientos extraordinariamente épicos y difíciles.
La sociedad humana vio también la necesidad de organizar su actividad política y de la simple forma de nacionalidad pasó a la condición de Nación. En efecto, la nacionalidad creó el Estado y así evolucionó al nivel superior de Nación. Para ello, también se juntaron las condiciones de territorio, lenguaje, cultura y economía. Entonces, empezó el movimiento de creación de las naciones a nivel mundial.
Para Bolivia la lucha fue siempre difícil y el ejemplo de ello fue la creación de la Nación boliviana, uno de los primeros casos en ese sentido en la historia contemporánea. En primer lugar, se produjo la batalla de la civilización colla para independizarse del coloniaje incaico que duró doscientos años. Superada esa dura etapa, vino la realizada contra el coloniaje ibérico que, enseguida de los primeros heroicos intentos de 1809 a1812, concluyó después de una guerra de quince años, el 6 de agosto de 1825.
Como resultado de ese proceso heroico, reflejado en la mente de una elite de intelectuales, se creó la Nación boliviana que, con sus luces y sombras, es una realidad innegable y parte sustancial del movimiento patriótico.
Es preciso subrayar que, hasta hace un siglo, el número de naciones en el planeta no pasaba de cuarenta, pero hoy ha superado la cantidad de doscientas, bajo la Organización de Naciones Unidas (ONU), es decir, un incremento enorme de afiliados, con tendencia a aumentar. En ese proceso, Bolivia estuvo presente desde su nacimiento.
Ese fue un paso decisivo no solo para nuestra Patria, sino para todo el movimiento mundial de naciones. De ahí que este aniversario, así como la celebración en 2025 del bicentenario de la creación de Bolivia, adquiere proporciones extraordinarias.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES