viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalDisputa por Cerro Rico generó la independencia de Bolivia

Disputa por Cerro Rico generó la independencia de Bolivia

Según el historiador Carlos Mamani, lo más importante que se tenía el país en ese entonces, era el Cerro Rico de Potosí, la independencia de Bolivia en 1825 se produjo tras la disputa entre dos virreinatos de Perú y Argentina.
“Lo más importante que tenía el país era el Cerro Rico de Potosí, eso se convierte en el sostén del Virreinato del Río de La Plata, pero en 1809 la Audiencia de Charcas vuelve a lo que era el Virreinato del Perú. Entonces Bolivia se convierte entre los años 1809 y 1814, en disputa entre los dos virreinatos, la disputa, se debía a quién pertenecía el Cerro Rico de Potosí, que era muy importante porque era la fábrica del dinero del mundo y era la fábrica de dinero para cualquiera de los dos virreinatos y después, para cualquiera de los dos países independientes”, dijo Mamani.
La independencia de Bolivia fue un proceso revolucionario que llevó a la liberación de la región colonial del Alto Perú y al nacimiento de la República de Bolivia, en 1825. El proceso revolucionario se inició en 1809, con los levantamientos de las ciudades de Chuquisaca y La Paz.
A partir de entonces y hasta 1825, el Alto Perú fue escenario de gran cantidad de enfrentamientos entre patriotas y realistas altoperuanos, y entre las fuerzas expedicionarias enviadas por Buenos Aires y el ejército real del Perú.
Luego de la batalla de Ayacucho en 1824, los ejércitos bolivarianos entraron en el Alto Perú y liberaron los territorios que aún permanecían bajo la dominación realista.
El 1 de abril, fuerzas patriotas vencieron a las últimas tropas realistas en el combate de Tumusla. El 9 de julio el Congreso Constituyente, bajo la presidencia de José María Serrano, redactó el Acta de Independencia, que se fechó el 6 de agosto.
La nueva república fue llamada Bolivia, en honor a Bolívar, a quien se le ofreció la presidencia, pero el cual la declinó y nombró en su lugar a Antonio José de Sucre. (Potosí, Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES