viernes, abril 19, 2024
InicioNuevos HorizontesMedicina convencional vs. Medicina tradicional

Medicina convencional vs. Medicina tradicional

La medicina es la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano y forma parte de la cultura de un pueblo. Los pueblos han desarrollado un sistema ideológico o doctrinario acerca de la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, y más concretamente sobre las causas de las afecciones, la manera de reconocerlas y diagnosticarlas, así como las formas o procedimientos para aliviar, curar o prevenir las enfermedades, además para preservar y promover la salud.

Medicina convencional

La medicina convencional es la ciencia que busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante diferentes tratamientos.

Considera que las enfermedades provienen de agentes que causan las mismas, ya sean internos o externos. En la medicina convencional se tratan las enfermedades con medicamentos o con procedimientos quirúrgicos, ya que en algunos casos es inminente el peligro de muerte.
Si bien siempre se había considerado a la medicina convencional como una simple curadora de enfermedades, los paradigmas modernos orientan a la medicina ya no a la curación sino a la prevención, bajo el entendido de que es mejor prevenir las enfermedades, que tratarlas una vez instauradas. De esta manera la medicina convencional también ha intentado cambiar los hábitos dañinos de las personas enfermas con proyectos en promoción de la salud.

Medicina natural

La medicina natural es un sistema médico basado en el uso de plantas o extractos de plantas y minerales que se pueden ingerir o aplicar a la piel, permitiendo suministrar al organismo sustancias útiles en el tratamiento de las enfermedades.
Esta práctica terapéutica pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza, sin síntesis y con escasa o nula manipulación.

Medicamentos herbarios

Hierbas. Comprenden materiales vegetales brutos, tales como hojas, flores, frutos, semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas y otras partes de plantas, enteros, fragmentados o pulverizados.

Materiales herbarios. Comprenden, además de hierbas, jugos frescos, aceites fijos, aceites esenciales, resinas y polvos secos de hierbas. En algunos países esos productos se pueden elaborar mediante diversos procedimientos locales, como el tratamiento con vapor, el tostado o el rehogado con miel, bebidas alcohólicas u otros materiales.

Preparaciones herbarias. Son la base de los productos herbarios acabados y pueden componerse de materiales herbarios triturados o pulverizados, o extractos, tinturas y aceites grasos de materiales herbarios. Se producen por extracción, fraccionamiento, purificación, concentración y otros procesos biológicos o físicos. También comprenden preparaciones obtenidas macerando o calentando materiales herbarios en bebidas alcohólicas o miel o en otros materiales.

Productos herbarios acabados. Se componen de preparaciones herbarias hechas a partir de una o más hierbas. Si se utiliza más de una hierba, se puede utilizar también la expresión «mezcla de productos herbarios». Los productos herbarios acabados y las mezclas de productos herbarios pueden contener excipientes, además de los principios activos. Sin embargo, no se consideran herbarios los productos acabados o en forma de mezcla a los que se hayan añadido sustancias activas químicamente definidas, incluidos compuestos sintéticos o constituyentes aislados de materiales herbarios.

Medicina tradicional

La medicina tradicional es el conjunto de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. Es decir, es aquella medicina practicada por personas no formadas en universidades. Esta medicina aprendida fuera de las universidades no tiene base científica.

Existen varios médicos tradicionales y una diversidad de terapias ancestrales. Por ejemplo los kallawayas, realizan la curación de las enfermedades en base a plantas medicinales, pero conocen muy bien la terapia simbólica. También se puede mencionar a los yatiris (consideradas como personas sabias), jampiris (tienen amplio conocimiento sobre plantas medicinales y rituales de salud), parteras, hueseros (se encargan de la curación y tratamiento de los huesos), etc. Sin embargo, la especialidad no es exclusiva, uno puede atender de todo. En algunos países se utilizan indistintamente los términos medicina complementaria, alternativa, no convencional, etc.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES