viernes, abril 26, 2024
InicioNuevos HorizontesLa percepción Origen, importancia y relación con los problemas de aprendizaje

La percepción Origen, importancia y relación con los problemas de aprendizaje

RECORDEMOS QUE…

La percepción es el mecanismo individual que realizan los seres humanos que consiste en recibir, interpretar y comprender las señales que provienen desde el exterior, codificándolas a partir de la actividad sensitiva. Se trata de una serie de datos que son captados por el cuerpo a modo de información bruta, que adquirirá un significado luego de un proceso cognitivo que también es parte de la propia percepción.

Tipos de percepción

  • Percepción visual

    Capacidad para interpretar la información que la luz del espectro visible hace llegar hasta nuestros ojos.

  • Percepción táctil

    Capacidad para interpretar la información de presión y vibración recibida en la superficie de nuestra piel.

  • Percepción auditiva

    Capacidad para recibir e interpretar la información que llega a nuestros oídos mediante las ondas de la frecuencia audible transmitidas por el aire u otro medio (sonido).

  • Percepción olfativa

    Capacidad para interpretar la información de las sustancias químicas disueltas en el aire (olor).

  • Percepción gustativa

    Capacidad para interpretar la información de las sustancias químicas disueltas en la saliva (sabor).

Además de los sentidos clásicos, hoy día se sabe que existen otros tipos de percepción: espacial, de la forma, vestibular o del equilibrio, térmica, del dolor, del picor, propiocepción, cenestésica, temporal, kinestésica, quimioestésica y del campo magnético.

Patologías, trastornos y alteraciones que afectan a la percepción

Las alteraciones de la percepción tienden a ser clasificadas en dos grupos. Entre estos, se encuentran:

* Las distorsiones perceptivas: se dan cuando el individuo percibe de una manera diferente a la esperada las características de un elemento. Ejemplos de distorsiones podrían ser una percepción diferente de tamaño (macropsia o micropsia), forma (dismorfopsias) o intensidad (hiperestesias-hipoestesias), entre otras.

* Los engaños perceptivos: se distinguen porque los estímulos que los causan no tienen una existencia real. Además, se encuentran coexistiendo con el resto de funciones perceptivas que son normales.

1. La ilusión: una ilusión es una idea equivocada, originada por una transformación de las percepciones reales, a consecuencia de la influencia de un estado emocional que altera la información obtenida. De manera que, al momento de percibir e interpretar la misma, está siendo alterada.

2. La alucinación: en la alucinación, el individuo está convencido de percibir un estímulo, sin embargo, este no existe. La alucinación se caracteriza por percibir el estímulo de una manera muy nítida porque la persona realmente cree en la existencia del estímulo. Estos fenómenos pueden darse sin patología, provocados por las características fisiológicas o cognitivas del sistema, o por estados alterados (consumo de sustancias o sueño), principalmente.

3. Daño de órganos sensoriales: golpes, glaucoma, traumatismos en áreas cerebrales.

4. Agnosia: Este trastorno conlleva una dificultad para dirigir y controlar la percepción, así como la conducta en general. Hay diferentes tipos:

* Agnosia visual perceptiva (pueden ver las partes de un objeto, pero hay una incapacidad para entender el objeto como un todo).
* Agnosia visual asociativa (puede entender el objeto como un todo, pero no puede saber de qué objeto se trata).
* Acinetopsia (incapacidad de ver movimiento).
* Acromatopsia (incapacidad de ver colores).
* Prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras familiares).
* Agnosia auditiva (incapacidad de reconocer un objeto mediante el oído y, tratándose de información verbal, la persona con agnosia no reconocería el lenguaje como tal).
* Amusia (incapacidad para reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES