sábado, mayo 18, 2024
InicioNuevos HorizontesConsecuencias del consumo de drogas y otras sustancias durante el embarazo

Consecuencias del consumo de drogas y otras sustancias durante el embarazo

Consumo del alcohol en el embarazo

El consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas durante el embarazo incrementa el riesgo de presentar abortos espontáneos, además de presentar alteraciones en los rasgos faciales, malformaciones congénitas, todas estas alteraciones son conocidas con el nombre de trastorno del espectro alcohólico fetal (FASD), entre los cuales se encuentra el síndrome alcohólico fetal.

El alcohol dentro de sus componentes tiene sustancias neurotóxicas que atraviesan fácilmente la barrera placentaria causando daño en el desarrollo del cerebro del feto.

Una mujer embarazada que se encuentre dando de lactar a su niño no debe consumir bebidas alcohólicas, porque el alcohol pasa de manera fácil por la leche.

Tabaquismo durante el embarazo

Las mujeres fumadoras crónicas tienen más riesgo de padecer infertilidad, aborto espontáneo, embarazo ectópico, desprendimiento placentario, retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer.

Las toxinas del cigarrillo alteran el sitio de implantación del óvulo fecundado, al aumentar el tono del músculo del útero producen abortos espontáneos.

Alteraciones inmunológicas, la nicotina aumenta la producción de nitrosaminas (sustancias cancerígenas) estas se alojan en el cuello uterino provocando la disminución de la producción de células de Langerhans, por esta razón la gestante fumadora es propensa a adquirir varias infecciones, que pueden llegar hasta el cáncer de cuello uterino.

El humo del cigarrillo causa en el feto restricción del crecimiento intrauterino este se asocia a la mortalidad post- natal.

El parto prematuro se encuentra asociado a mujeres fumadoras crónicas.

Los recién nacidos que estuvieron expuestos al humo del cigarrillo presentaron bajo peso, siendo más propensos a adquirir enfermedades respiratorias (bronquitis, neumonía, asma) por presentar menor volumen de ambos pulmones al nacer.

Malformaciones congénitas, si bien no ha sido confirmada en humanos, la exposición a la nicotina ha causado malformaciones de los huesos a nivel de la cadera (huesos iliacos).

La muerte súbita del recién nacido, se presenta en niños que fueron expuestos a la nicotina los cuales no llegan al año de vida, fallecen durante el primer año en un 12 %.

Trastornos de aprendizaje, el tabaquismo presente en la gestación afecta a los niños en la etapa escolar (6 años).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES