jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesPolíticaPostergación del Censo no debe pasar del 2023

Postergación del Censo no debe pasar del 2023

Asegurando que la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda es una necesidad que reclama la población, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que si esta actividad no es posible de realizar este año se debe priorizar su ejecución para la siguiente gestión y evitar la postergación del país.
El parlamentario representante de la Sede de Gobierno, afirmó que la postergación del Censo no debe pasar del 2023, de no ser así, se afectaría el desarrollo del país y el Gobierno estará incumpliendo lo estipulado en la Carta Magna.
“Si no logramos tener un censo el 2022 debe postergarse hasta el 2023 pero no más allá porque estamos postergando el crecimiento y desarrollo de los bolivianos y en eso el gobierno incurre e resoluciones contrarias a la Constitución”, sostuvo Reyes.
Añadió que los pedidos para la realización de esta medición de carácter nacional provienen de todos los sectores de la población al comprender que los datos del Censo se constituyen en una herramienta para planificar el desarrollo del país y sus regiones.
“No solamente la Iglesia y otros niveles subnacionales de gobierno, los cuerpos intermedios de la sociedad civil, las universidades y los colegios de profesionales están pidiendo tener una radiografía de cómo está Bolivia y su crecimiento”, afirmó.
El parlamentario de oposición apuntó al trabajo conjunto entre el Gobierno, entidades territoriales y otras instituciones como la fórmula para lograr éxito en esta actividad importante para los intereses nacionales.
“Necesitamos un censo coordinado con todos los niveles de la sociedad civil y entendiendo que el censo se debe llevar a cabo por todos los bolivianos de manera transparente”, dijo.
La pasada semana, sectores como la Iglesia católica se pronunciaron sobre el tema Censo, indicando que se trata de una actividad importante que debe ser priorizada para evitar nuevos escenarios de tensión en la sociedad.
Durante su homilía dominical, monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, sostuvo que no es importante el número de escaños que le correspondería a cada región, sino lo importante es saber cuántos somos, qué necesitamos y en qué realidad vivimos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES