jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesPolíticaMesa denuncia intentos de descabezar a la oposición

Mesa denuncia intentos de descabezar a la oposición

Con relación a la reciente demanda impulsada por un grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS) en contra suya y de una veintena de personas por un supuesto golpe de Estado en 2019, el expresidente Carlos Mesa Gisbert afirmó que esta acción se trata de una persecución para descabezar todo vestigio de oposición, una forma más de revelar la cercanía del partido azul a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.
Mediante un artículo publicado en su blog personal, Mesa recordó las acciones represivas del gobierno, la pasada semana, contra la movilización convocada por el Colegio Médico de Bolivia y otras organizaciones sociales, que concluyó con el encarcelamiento de tres jóvenes que participaban en ella.
“A esta lógica se suma la decisión de acallar las protestas legítimas y democráticas en las calles, literalmente a golpe de mazo, con grupos de choque masistas, policías reprimiendo, detenciones indiscriminadas y amenazas a cualquier paro o expresión popular libre, de responder con violencia y con cárcel a sus protagonistas”, reclamó.
En su nota, el líder de la principal fuerza de oposición, afirmó que el Movimiento al Socialismo, que gobierna el país hace tres lustros “ha promovido y promueve la degradación y el envilecimiento progresivo de nuestra sociedad, cercada por la corrupción, el narcotráfico, el contrabando y las mafias organizadas en todos los niveles sociales que medran del dislocamiento total de una institucionalidad que está desapareciendo”.
El líder de Comunidad Ciudadana se refirió además al expresidente Evo Morales, recordando la serie de decisiones y acciones violatorias a la norma y a la Constitución de las que fue protagonista, desde la ilegal postulación en 2014 y el fraude de 2019, hasta su huida a México dejando vacante el cargo de Presidente.
“La razón obvia por la que Morales sigue impune es que, a pesar de los juicios abiertos en su contra goza de la abierta protección del Ministerio Público y los máximos jueces del Estado. Es este personaje respaldado por el actual Presidente y su gobierno, quien usa a sus obsecuentes abogados, para armar acusaciones delirantes a diestra y siniestra, mezclando a justos y pecadores con intención de perpetuar la mentira”, fustigó.
En referencia a los hechos de 2019 y las acusaciones del MAS sobre un supuesto golpe de Estado, el historiador recordó que “En la grave crisis política de 2019 la Iglesia, la Unión Europea, la ONU y la OEA, hicieron una contribución invalorable a la paz y a la democracia bolivianas; la respuesta de los autócratas fue acusarlos y descalificarlos. No contentos con eso persiguen, hostigan, apresan y condenan a quienes fuimos invitados por esas instituciones para que esos objetivos tan necesarios al bien común, fuesen posibles”.
Responsabilizó también a los operadores de justicia de formar parte del esquema de protección a Morales, ya que todo el sistema judicial es un instrumento de sus designios, dispuesto a cumplir sus órdenes e imputar y detener con o sin argumentos, o peor, con los argumentos más desquiciados, a quienes ellos les digan que deben imputar y detener.
“Cuando se imponga la verdad, que más temprano que tarde se impondrá, se podrá valorar la evidencia de que el verdadero intento de golpe lo protagonizó Morales quien, además de ser el autor del fraude electoral, organizó -afortunadamente sin éxito- una trama para dejar al país con un total vacío de poder y sumido en el caos”, concluyó.
La semana pasada, el denominado “Comité Impulsor de Juicios” por el supuesto Golpe, presentó una denuncia formal en Sucre en contra de los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, además de Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y exautoridades del gobierno transitorio. “La denuncia es por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribuirse la soberanía del pueblo, conspiración, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio”, dijo el abogado Rolando Cruz.

Marcha de beneficiarias exigen que se implemente la billetera móvil para la entrega del subsidio. En el lugar los esperaba otro grupo de mujeres que buscaba evitar que las primeras dejen una carta en la que formalizaban su pedido. APG
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES